Se busca garantizar el debido proceso con la inclusión de varios elementos, como por ejemplo medidas sobre el acto de imputación
La sala plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en segunda discusión, aprobó este 16 de septiembre la Reforma Parcial de Ley Código Orgánico Procesal Penal.
Los parlamentarios también dieron luz verde a la reforma del Código Orgánico Penitenciario, como parte de los 8 instrumentos legales presentados por la comisión presidencial para la transformación del sistema de justicia.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, manifestó -según reseñó AVN- que se redujeron los lapsos de audiencia de 20 a 5 días.
“Esta es una una conquista que todos los que están privados de libertad lo saben”, agregó, haciendo referencia a que con la reforma “queda excluida para siempre” la acción suspensoria del Ministerio Público (MP) que le daba autorización para ser “árbitro” en una causa.
Explicó que los ciudadanos civiles, ya no podrán ser juzgados en una jurisdicción militar porque «cada uno -de los casos- será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”.
Se incorporaron elementos sobre el acto de imputación y se quitó a los operadores de justicia la “discrecionalidad de tipificar los delitos».
Como si esto fuera poco, se ordena conformar una oficina del ministerio con competencia en materia penitenciaria en todos los circuitos para evitar alegatos de no recepción de notificaciones.