Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Revelan actividad en océano interior del sexto satélite de Saturno

Fue captada por la sonda espacial Cassini mediante tecnología infrarroja. En el polo Sur, el hielo y el vapor crean la «franja del tigre»

La actividad del océano interior del sexto satélite más grande de Saturno, denominado Encélado, fue revelado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) gracias a las observaciones hechas por la sonda espacial Cassini durante 13 años.

El organismo detalló a través de un comunicado que en las fotografías infrarrojas, se puede observar -más allá de una «bola de nieve brillante»- «enormes columnas de granos de hielo y vapor» provenientes de su océano líquido interior.

La Nasa, precisó que se pudo visualizar el polo sur de Encélado, donde el hielo y el vapor crean la  «franja del tigre», actividad que también es vista en el hemisferio norte.

Encélado captado por el aparato Cassini en el espectro infrarrojo. Foto: NASA.

Uno de los autores del estudio, Gabriel Tobie de la Universidad de Nantes, Francia, explicó que la «superficie del polo sur es joven, lo cual no es una sorpresa, porque sabíamos de los chorros que arrojan material helado allí. Ahora, gracias a estos ‘ojos’ infrarrojos, se puede retroceder en el tiempo y decir que una gran región en el hemisferio norte parece también joven y probablemente estuvo activa no hace mucho tiempo, en escala de tiempo geológica».

Las investigación, se publicó en la revista Icarus.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com