El bloque estudiará un paquete económico para apoyar a la oposición con el fin de restablecer la democracia
La Unión Europea (UE) manifestó este 21 de septiembre, su respaldo a las protestas en Bielorrusia contra el mandatario, Alexandr Lukashenko, quien está en el poder desde 1994 y fue reelecto el pasado 9 de agosto con 80,1% de los votos por encima de su contrincante, Svetlana Tijanóvskaya que solo obtuvo 10,12%.
Según Europa Press, el bloque conformado por 27 naciones, estudiará un paquete de medidas económicas para apoyar a la oposición.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell durante un desayuno informal con Tijanovskaya, reiteró su apoyo al presunto rescate de la democracia en Biolorrusia.
«Vamos a discutir cómo apoyar a la población civil y cómo proceder con las relaciones con Bielorrusia en una situación en la que no reconocemos a Lukashenko como el presidente legítimo», indicó, haciendo referencia a que la UE apuesta al diálogo y a la realización de elecciones justas.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, agregó que «España defenderá totalmente» la petición de Tijanovskaya de ayudar a rescatar la democracia en el país.
El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, hizo lo propio y exhortó al bloque a emitir una comunicación donde se especifiquen las sanciones contra el gobierno y se respalde a la sociedad civil.
Proponen liberalizar los visados, promover el comercio con la UE y apoyar el ingreso de Bielorrusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como hacer reformas económicas, aumentar la inversión y diversificar el sector energético.
«Apoyamos las sanciones y queremos ver la adopción cuanto antes», sentenció, el ministro rumano de Exteriores, Bogdan Aurescu.