Presuntamente desde el país asiático, piratas informáticos se aprovecharon de las vulnerabilidades de Microsoft Exchange Server
La Unión Europea (UE) acusó este 19 de julio a China de supuestamente afectar su «economía, seguridad, democracia y sociedad en general» a través de «actividades cibernéticas maliciosas».
A través de un comunicado, el bloque aseguró que el país asiático se aprovechó de las vulnerabilidades del software Microsoft Exchange Server para burlar la «seguridad y la integridad de miles de ordenadores y de redes en todo el mundo, incluidos los Estados miembros y las instituciones de la UE».
Hecho que «derivó en riesgos de seguridad y pérdidas económicas significativas para nuestras instituciones gubernamentales y empresas privadas, y ha mostrado efectos indirectos y sistémicos significativos para nuestra seguridad, economía y sociedad», reza el documento, haciendo referencia a que detectaron «actividades cibernéticas maliciosas» contra organizaciones políticas de la UE y Estados miembros, así como a empresas claves.
El bloque acusó de estos presuntos ataques cibernéticos a los grupos de piratas informáticos Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31 que operaron desde China «con el propósito de robo de propiedad intelectual y espionaje».
El organismo exhortó a China a no permitir que su «territorio sea utilizado para actividades cibernéticas maliciosas».
Estados Unidos (EEUU) y algunos de sus aliados, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieron la misma acusación contra China, alegando que el Gobierno se asoció con hackers para cometer ciberataques a nivel mundial, específicamente contra Microsoft.