Salvan a cerca de 120 delfines calderones que estaban varados en Sri Lanka

“Los pescadores de la zona intentaban empujar de vuelta a los cetáceos pero el mar estaba agitado y las olas los mandaban a la orilla”

Cerca de 120 delfines calderones que estaban varados en la costa oeste de Sri Lanka han sido devueltos al mar por soldados y voluntarios, tras el mayor naufragio de esta especie en el país, informó AFP.

Después de una difícil operación de rescate, los guardacostas, marinos y voluntarios presentes lograron el martes por la madrugada devolver al mar a alrededor de 120 calderones (también denominados como ballenas piloto), así lo confirmó Indika de Silva, portavoz de la Marina.

Sin embargo, de acuerdo a los responsables del operativo, un delfín mular y tres calderones fallecieron debido a las heridas que sufrieron al atravesar un arrecife antes de llegar a la costa.

El grupo de cetáceos quedó varado el lunes por la tarde en una playa de Panadura, localizada a unos 25 kilómetros al sur de Colombo, la capital de Sri Lanka.

Un residente de la zona, Pathum Hirushan, de 20 años, observó el lunes por la tarde como comenzaban a llegar a la playa los delfines. Indicó que al principio no eran muchos, pero luego fueron más de cien.

Delfín calderón

“Los pescadores de la zona intentaban empujar de vuelta a los cetáceos pero el mar estaba agitado y las olas los mandaban a la orilla”, dijo Hirushan a la AFP. “Era agotador pero la Marina llegó enseguida y pudimos trabajar toda la noche con sus barcos”, citado por AFP.

Pese al toque de queda impuesto para evitar la propagación del Covid-19, al lugar acudieron voluntarios de toda la región para ayudar a salvar a los animales.

De esta manera, alrededor de 120 delfines calderones fueron devueltos uno por uno a las aguas profundas del mar.

Noticias relacionadas

Conoce cuáles son las cinco razas de perros más familiares

Quieres saber ¿por qué los perros se quedan unidos después de aparearse?

Aprende cuando se puede bañar a un cachorro