La Alianza Atlántica indica que está dispuesta a dialogar, pero que sus miembros están «listos para lo peor»
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó este 29 de enero que está dispuesta a dialogar con Rusia sobre la situación en torno a Ucrania, pero en caso de una escalada, pagará un alto precio.
«Si Rusia vuelve a utilizar la fuerza contra Ucrania, tendrá que pagar un alto precio mediante sanciones económicas y políticas. Brindaremos asistencia a Ucrania para apoyar su derecho a la autodefensa, y, naturalmente, también estamos dispuestos a proteger a todos los aliados en caso de necesidad», manifestó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg para el periódico italiano La Stampa.
Destacó que nadie está interesado en un conflicto armado, aunque los miembros de la Alianza Atlántica están «listos para lo peor».
«Si el objetivo de Rusia es tener menos presencia de la OTAN en sus fronteras, logrará lo contrario. En caso de una agresión, volveremos a enviar más fuerzas», sentenció.
Exhortó a los miembros de la OTAN a estar unidos ante una posible acción en contra de Rusia.
Las tensiones en torno a Ucrania, se agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.