Personal docente, administrativo y obrero, dudan sobre el reinicio de clases presenciales por la falta de materiales y equipos
Laboratorios, talleres, facultades, entre otros espacios del núcleo Mérida de la Universidad de Los Andes (ULA) están a punto de desaparecer debido a los constantes robos, reseñó Radio Fe y Alegría.
De acuerdo al medio la situación se debe a la falta de personal de seguridad y pone en duda el reinicio de clases presenciales.
“El techo lo han roto y bajan por el cielo raso, han partido el candado y logran sustraer herramientas, maquinarias y material, esto es un gran problema e insisto con el monte que tenemos allí atrás y la delincuencia que ahora vive dentro del monte y no hay cómo frenarlos”, relató el profesor de la facultad de Arte y Diseño, Gilbert Díaz.
El jefe de mantenimiento de la facultad de Farmacia y Bioanálisis, Kleiber Salinas, destacó que la delincuencia aumentó con la llegada de la pandemia del COVID-19.
“Los hurtos y los robos han ido dejando fuera de servicio estos galpones, el robo fue prácticamente eléctrico y grifería, nos dañaron prácticamente 10 neveras de refrigeración donde se guardan los reactivos, yo creo que los profesores ya no van a poder dar clases en el momento que hagan el llamado a asistir”, lamentó.
Profesores y empleados de la facultad de Ciencias, realizaron un recorrido por el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, ubicado en La Hechicera y se percataron de que uno de los laboratorios fue víctima del hampa.
El vicerrector administrativo de la ULA, Manuel Aranguren, detalló que se llevaron “4 motores de neveras comerciales, un microondas y un motor de una nevera de uso científico, la cual preservaba muestras biológicas a -80 grados centígrados”.
Agregó que todas las muestras se dañaron, al igual que “varios años de trabajo difíciles de reparar”.