Indígenas y campesinos, construyen puentes colgantes improvisados para movilizarse entre sectores. Piden ayuda a las autoridades
Desde el pasado 7 de mayo los habitantes de los municipios Machiques y Rosario de Perijá del estado Zulia, se encuentran incomunicados, debido a las lluvias torrenciales que causaron el desbordamiento de ríos.
Según reseñó Radio Fe y Alegría, los sectores de Río Piche, Río Laja, Río Cogollo y Río Frío del municipio Rosario de Perijá, están afectados.
Los ciudadanos relataron que se vieron en la necesidad de construir puentes colgantes improvisados para poder movilizarse.
Aseguraron que la situación, pone en riesgo a más de 600 familias de estas comunidades indígenas y campesinas que se encuentran al sur del Lago de Maracaibo.
El cacique yukpa, Dionisio Manzano, habitante de la comunidad de Guacara, relató que el 9 de mayo a las 3:30 am aproximadamente, el río creció tanto que «derrumbó el puente de la hacienda El Capitán que comunica a los centros pilotos Quiriza y San Fidel».
Los centros pilotos de Machiques, Mapurqui I, Mapurqui II, Yubory, Carmito y Carnastúa, también quedaron aislados y destruidos por la fuerza de la naturaleza.
«Le estamos pidiendo auxilio a la alcaldesa, al gobernador que tomen cartas en esto porque 8 centros pilotos están incomunicados, están del otro lado del río, no sabemos cómo están», exhortó, al tiempo que pidió medicamentos y agua potable.