La primera fase de pruebas, se realizará en Don Benito de Extremadura a finales de 2021. Se busca, reemplazar a las locomotoras de diésel
La empresa ferroviaria española Talgo, presentó este 16 de septiembre una propuesta de sistema de propulsión de hidrógeno para trenes que busca sustituir a las locomotoras de diésel.
Durante la presentación del proyecto en el evento SOI H2 -reseñado por Xataka- la compañía informó que la primera fase de pruebas del tren de hidrógeno se efectuará en Don Benito de Extremadura a finales del próximo año.
Se trata de una iniciativa público-privada que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros aproximadamente.
Talgo indicó que su sistema será modular, es decir, adaptable en cualquier tipo de trenes. Además, se diseñó específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, desarrolladas por la empresa junto a la operadora ferroviaria Renfe.
La tecnología basada en la utilización del hidrógeno, es la «respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y en particular de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria», precisó Talgo, según el medio especializado.