Autoridades del municipio San Vicente Pacaya, buscan vías alternas para evacuar a la población en caso de que se presente una emergencia
Luego de 80 días, las erupciones del volcán Pacaya al sur de Guatemala continúan manteniendo en vilo a 2.200 personas aproximadamente de El Patrocinio y El Rodeo, comunidades ubicadas en el municipio San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.
Aunque afortunadamente no hay registro de víctimas, la economía, salud y tranquilidad, están siendo afectadas, considerando -entre otras cosas- la quema que sufrieron todas las plantaciones de café y aguacate.
«El volcán Pacaya mantiene nivel de actividad alta», advirtió este 19 de abril el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El organismo precisó que el «frente más activo se encuentra en el flanco suroeste, en las cercanías de El Rodeo».
Destacó que también hay registro de vibración interna debido al ascenso de magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.
Pese a la situación las autoridades no ordenan plan de evacuación conjunto para las poblaciones afectadas.
Estamos buscando «vías alternas para poder salir a la hora de una emergencia», manifestó el jefe edil del municipio, Axel González a través de Facebook, haciendo referencia a que un poblador ofreció su finca, la cual cuenta con un «acceso más práctico, solo encontramos un par de derrumbes».
La Ciudad de Guatemala a 40 kilómetros al norte del volcán Pacaya, cerró el Aeropuerto Internacional La Aurora ante las enormes columnas de cenizas y rocas que llegaron al lugar. 9 aviones quedaron detenidos y los vuelos se desviaron a El Salvador, reseñó Sputnik.