Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Erupciones del volcán Pacaya mantienen en vilo a guatemaltecos

Autoridades del municipio San Vicente Pacaya, buscan vías alternas para evacuar a la población en caso de que se presente una emergencia

Luego de 80 días, las erupciones del volcán Pacaya al sur de Guatemala continúan manteniendo en vilo a 2.200 personas aproximadamente de El Patrocinio y El Rodeo, comunidades  ubicadas en el municipio San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.

Aunque afortunadamente no hay registro de víctimas, la economía, salud y tranquilidad, están siendo afectadas, considerando -entre otras cosas- la quema que sufrieron todas las plantaciones de café y aguacate.

«El volcán Pacaya mantiene nivel de actividad alta», advirtió este 19 de abril el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El organismo precisó que el «frente más activo se encuentra en el flanco suroeste, en las cercanías de El Rodeo».

Pese a la situación las autoridades no ordenan plan de  evacuación.

Destacó que también hay registro de  vibración interna debido al ascenso de magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.

Pese a la situación las autoridades no ordenan plan de  evacuación conjunto para las poblaciones afectadas.

Estamos buscando «vías alternas para poder salir a la hora de una emergencia», manifestó el jefe edil del municipio, Axel González a través de Facebook, haciendo referencia a que un poblador ofreció su finca, la cual cuenta con un «acceso más práctico, solo encontramos un par de derrumbes».

La Ciudad de Guatemala a 40 kilómetros al norte del volcán Pacaya, cerró el Aeropuerto Internacional La Aurora ante las enormes columnas de cenizas y rocas que llegaron al lugar. 9 aviones quedaron detenidos y los vuelos se desviaron a El Salvador, reseñó Sputnik.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com