Respect, es el resultado de 6 años de investigación y está siendo utilizada en comunidades de ancianos en Ontario, Canadá
Un equipo de investigadores canadienses desarrolló una calculadora para predecir el tiempo probable que le queda de vida a los adultos mayores.
Se trata de la herramienta Predicciones para la Vida de los Ancianos en la Comunidad (Respect por sus siglas en inglés) que ayuda a entender las necesidades requeridas a medida que envejecen.
En concreto, la calculadora capaz de proporcionar una predicción en 6 meses, fue el resultado del análisis de los datos de 491.000 adultos mayores que utilizaron atención domiciliaria entre 2007 y 2013.
Durante la investigación, los expertos observaron que la disminución de la capacidad para realizar actividades cotidianas, como asearse, ir al baño o trasladarse de un lugar a otro, son predictores altos de mortalidad a los 6 meses, contrario a las enfermedades que pueda padecer.
Respect que se creó pensando en los adultos mayores y cuidadores, se está probando en comunidades de Ontario.
La calculadora, también puede ser utilizada por médicos, personal sanitario de atención domiciliaria y profesionales de cuidados paliativos.
«Permite que las familias y sus seres queridos planifiquen. Por ejemplo, puede ayudar a un hijo a planificar cuándo tomar un permiso de trabajo para estar con uno de los padres o decidir cuándo tomar las últimas vacaciones familiares juntos», explicó Amy Hsu, investigadora del Instituto de Investigación Bruyère y del Hospital de Ottawa.
A pesar de que la mayor parte de los canadienses mueren por causas predecibles y pueden satisfacer sus necesidades de salud en el hogar, solo el 20% reciben visita médica a domicilio durante su último año de vida, agregó la también docente del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa.