Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Desarrollan calculadora que predice la muerte de los adultos mayores

Respect, es el resultado de 6 años de investigación y está siendo utilizada en comunidades de ancianos en Ontario, Canadá

Un equipo de investigadores canadienses desarrolló una calculadora para predecir el tiempo probable que le queda de vida a los adultos mayores.

Se trata de la herramienta Predicciones para la Vida de los Ancianos en la Comunidad (Respect por sus siglas en inglés) que ayuda a entender las necesidades requeridas a medida que envejecen.

En concreto, la calculadora capaz de proporcionar una predicción en 6 meses, fue el resultado del análisis de los datos de 491.000 adultos mayores que utilizaron atención domiciliaria entre 2007 y 2013.

La herramienta permite que las familias planifiquen la atención de los adultos mayores.

Durante la investigación, los expertos observaron que la disminución de la capacidad para realizar actividades cotidianas, como asearse, ir al baño o trasladarse de un lugar a otro, son predictores altos de mortalidad a los 6 meses, contrario a las enfermedades que pueda padecer.

Respect que se creó pensando en los adultos mayores y cuidadores, se está probando en comunidades de Ontario.

La calculadora, también puede ser utilizada por médicos,  personal sanitario de atención domiciliaria y profesionales de cuidados paliativos.

«Permite que las familias y sus seres queridos planifiquen. Por ejemplo, puede ayudar a un hijo a planificar cuándo tomar un permiso de trabajo para estar con uno de los padres o decidir cuándo tomar las últimas vacaciones familiares juntos», explicó Amy Hsu, investigadora del Instituto de Investigación Bruyère y   del Hospital de Ottawa.

A pesar de que la mayor parte de los canadienses mueren por causas predecibles y pueden satisfacer sus necesidades de salud en el hogar, solo el 20% reciben visita médica a domicilio durante su último año de vida, agregó la también docente del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com