Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Volcán más grande del mundo podría erupcionar por un gran terremoto

Estudio revela que entre 2014 y 2020,  0,11 kilómetros cúbicos de nuevo magma se filtró por debajo y al sur de la caldera de la cumbre

El volcán más grande de la Tierra, el hawaiano Mauna Loa, podría entrar en erupción a causa de un gran terremoto, advirtieron científicos de la Universidad de Miami, Estados Unidos (EEUU) tras la realización de un estudio.

«Un terremoto de magnitud 6 o mayor, aliviaría el estrés impartido por la afluencia de magma a lo largo de una falla subhorizontal bajo el flanco occidental del volcán. Este terremoto podría desencadenar una erupción», explicó el autor principal de la investigación, Bhuvan Varugu.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los movimientos del suelo utilizando datos satelitales y de estaciones GPS que fueron registrados por radares interferométricos de apertura sintética (InSAR, por sus siglas en inglés) logrando recrear los cambios de los flujos de magma.

Mauna Loa probablemente podría erupcionar en un futuro próximo.

Observaron que entre 2014 y 2020,  0,11 kilómetros cúbicos de nuevo magma «se inmiscuyó por debajo y al sur de la caldera de la cumbre». Hecho nunca antes visto.

«Un terremoto podría cambiar las reglas del juego. Liberaría gases del magma comparables a agitar una botella de refresco, generando presión y flotabilidad adicionales, suficientes para romper la roca sobre el magma», agregó el coautor del estudio, Falk Amelung, haciendo referencia a que si la afluencia se mantiene, el Mauna Loa probablemente podría erupcionar en un futuro próximo.

«Es un problema fascinante. Continuaremos observando y esto eventualmente conducirá a mejores modelos para pronosticar el sitio de la próxima erupción», destacó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com