Noticias Caracas
Internacionales

Violencia por nacionalidad y lugar de origen en Argentina

Por María Araujo

Desde hace algunos años los venezolanos se encuentran en constantes migraciones. Argentina fue uno de los países que dio acogida a muchos venezolanos en estas oleadas migratorias. Durante el mandato del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) se acogió a muchos venezolanos, otorgándoles ciertas excepciones por ayuda humanitaria. Sin embargo, desde el 2020, con la llegada del nuevo modelo político y la pandemia COVID-19, el escenario de los venezolanos en Argentina cambió significativamente.

Desde el nombramiento de la nueva dirección de Migraciones hasta el cambio de otras autoridades en materia de seguridad, los venezolanos se han visto afectados de muchas formas.

Entre ellos, distintos episodios documentan sucesos de violencia, acoso y persecución contra venezolanos. Se han registrado casos de policías reprimiendo en manifestaciones, denegación de denuncias, trabajadores golpeados y sometidos a estados de precarización e, incluso, se ha llegado a otros extremos como violaciones a mujeres, persecuciones que terminan en amedrentamientos físicos, y hasta asesinatos.

Ante todo este panorama, se suman nuevos casos de persecuciones violetas y reiteradas por nacionalidad y lugar de origen en Argentina.

El caso de los hermanos Pérez, violencia reiterada por nacionalidad

Los hermanos, Ronald Alejandro y Michelle Pérez, de nacionalidad venezolana, quienes pertenecen a grupos sociales relacionados con la comunidad venezolana en Argentina, han padecido distintos episodios de persecución grave y reiterada a raíz de su nacionalidad y lugar de origen.

Entre las acusaciones se encuentran amedrentamientos de violencia física, asalto, robo, discriminación y persecuciones en las cercanías donde viven, viéndose comprometida en más de una ocasión su integridad física y moral.

Los afectados han sufrido ataques en distintas ocasiones. Según se registran en denuncias oficiales han sido tomados por hombres, golpeados, retenidos y perseguidos en múltiples ocasiones en las cercanías de su hogar, en la comuna 3, localidad de Balvanera.

Siguiendo las alegaciones de los hermanos Pérez, muchos de estos episodios de violencia física y persecución han sido denunciados a las autoridades de la ciudad. Algunas de sus denuncias se han realizado en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de septiembre y octubre de este año. Según atestiguan los afectados no han encontrado solución y los asedios han persistido.

A lo largo del año se han registrado otros episodios a los cuerpos de seguridad y la prensa. Muchos otros casos similares se han reportado en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Entre ellos se encuentran el episodio de la chica venezolana violada, también en la comuna de Balvanera, el asesinato dentro de su casa de Aylin Reyes y su pareja herida, Luis Campis, en Morón y tantos otros casos existentes no documentados por miedo a represalias mayores.

Te puede interesar!

you're currently offline