Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Venezuela solicita activar Acuerdo de Ginebra ante disputa del Esequibo

El 18 de diciembre de 2020, la CIJ se declara competente para dirimir la disputa territorial a petición de Guyana

Venezuela solicitó este 8 de enero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activar el Acuerdo de Ginebra, debido a la decisión que tomó el 18 de diciembre de 2020 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente en el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, referente a la disputa del Esequibo.

Para entonces con 12 votos a favor y 4 en contra, la CIJ se consideró competente para decidir sobre el diferendo entre Venezuela y Guyana.

«Como bien sabe, hemos reiterado incansablemente, que Venezuela nunca ha prestado su consentimiento para que la Corte conozca sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba y mucho menos aún para involucrarla en una acción unilateral planteada por Guyana sobre un asunto jurídico ya superado como es el Laudo Arbitral de 1899», reza una carta firmada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En 2015 Guyana acudió a la CIJ para dirimir la disputa, dejando atrás más de 50 años de conversaciones y acercamientos con Venezuela mediante el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

«Una cosa es elegir un medio de resolución de controversias aceptado por ambas partes, y otra subrogar el consentimiento de una de las partes para someter de forma unilateral un caso ante la Corte Internacional de Justicia», reza el documento.

Para Venezuela la controversia heredada de las rapiñas coloniales del siglo XIX, solo se puede resolver a través del diálogo.

En la misiva están expuestos los «diversos eventos que pretenden incidir en la controversia territorial existente entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela y su debida resolución por medio de la negociación pacífica, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

El 7 de enero Maduro instaló el Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado para dar seguimiento a la disputa.

Contexto del caso

La Guayana Esequiba, como se conoce en Venezuela, formó parte de la colonia británica que se independizó en 1966.

No obstante, antes del despojo pertenecía a la Capitanía General de Venezuela que la Constitución de 1811 estableció como territorio.

El Laudo Arbitral de París de 1899, es considerado como írrito por parte de Venezuela porque la nación no fue representada. Estados Unidos (EEUU) tomó el lugar del país suramericano y cedió el territorio.

La Guayana Esequiba, posee un gran valor económico por sus yacimientos petrolíferos, explotados por la transnacional estadounidense, ExxonMobil.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, considera que el problema se debe resolver ante la CIJ, mientras que Venezuela desconoce la jurisdicción del organismo en el caso, exigiendo el apego de las partes al Acuerdo de Ginebra.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com