Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Venezuela: País de la región con mayor violación de DDHH en área minera

William Urdaneta

Un estudio revela que los llamados «sindicatos» torturan a los mineros y hasta le amputan sus extremidades

Un estudio reveló que Venezuela, es uno de los países de América Latina con mayor violación de derechos humanos durante el proceso de extracción de oro y piedras preciosas.

El informe denominado Joyas brillantes, cadenas de suministro opacas: Empresas joyeras, nuevos estándares de abastecimiento y el Covid-19, destacó que Venezuela superó a Colombia como nación de riesgo en la producción mineral.

Arco Minero, foco de explotación y destrucción ambiental.

El documento reseñó que en el país, los grupos armados conocidos como “sindicatos” controlan las minas ilegales de oro, cometiendo abusos contra los mineros y habitantes de las zonas a explotar. Entre las violaciones destacan amputaciones punitivas y torturas.

Un reciente estudio sobre la violencia armada y ejecuciones extrajudiciales de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) informó que desde el año pasado y hasta mediados de julio de 2020, 137 personas fueron asesinadas en los municipios mineros del sur de Bolívar.

El Correo del Caroní, indicó que el 45% de las víctimas no han sido identificadas por las autoridades policiales, debido al estado de los cuerpos con heridas de bala en los rostros con el fin de ocultar su identidad.

La situación se agravó con la creación del Arco Minero en cuyo entorno existen innumerables denuncias sobre explotación y daños ambientales.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com