Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Venezuela iza el tricolor para conmemorar 210 años de su independencia

Tal día como hoy de 1811, 7 provincias ponen fin al yugo español y convierten al país en el tercero de América en lograr su libertad

Con el objetivo de poner fin al dominio español, el 2 de marzo de 1811, se  instala el Primer Congreso de Venezuela en la residencia del Conde San Javier -actualmente esquina El Conde de Caracas-  con el respaldo de la Junta Suprema.

Durante las sesiones que contaron con la representación de las provincias de Caracas,  Barinas, Cumaná, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona -pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela- la lucha por la independencia fue ganando partidarios hasta que finalmente el 5 de julio de 1811, se procede a  la firma del Acta de Declaración de la Independencia, último acto emancipador de la corona española basada en principios republicanos.

El presidente del Primer Congreso de Venezuela, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, dio el anuncio de la independencia a las tres de la tarde.

7 provincias del país firman el Acta de Declaración de la Independencia.

El documento que fue elaborado por el diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, convirtió a Venezuela en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América en declarar su independencia después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

El 7 de julio el Congreso ratificó el Acta y se publicó el día 14, aunque fue el 17 de agosto cuando pasó al Libro de Actas.

Previamente a este hecho histórico, el 19 de abril de 1810, se realizó la Declaración de la Independencia en el Cabildo de Caracas.

El origen del proceso independentista, se debió al rechazo que causó el nombramiento del Capitán General Vicente Emparan como gobernador de Caracas por parte de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com