Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Venezuela exige a Cabo Verde medida humanitaria para Alex Saab

El Gobierno venezolano solicita que se haga cumplir la orden de arresto domiciliario emitida por la Cedeao el pasado 2 de diciembre

Venezuela exigió este 24 de diciembre a Cabo Verde, otorgar al empresario colombiano de nacionalidad venezolana​​​​ y antiguana, Alex Saab, una «medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada».

A través de un comunicado la cancillería venezolana, instó a Cabo Verde a cumplir con la medida humanitaria emitida el pasado 2 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que otorga arresto domiciliario a Saab.

«A pesar de que Cabo Verde forma parte de esa instancia de integración africana y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, sus instituciones y autoridades no han hecho efectiva la medida adoptada por el Tribunal de la Cedeao», reza el documento, haciendo referencia a que se vencieron todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia de Cabo Verde para alcanzar una conclusión del proceso judicial.

Para Venezuela el arresto de Saab, forma parte de una «campaña de asedio» del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) «con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno».

El pasado 15 de diciembre el tribunal de Cabo Verde, rechazó el cumplimiento de arresto domiciliario para Saab, ordenado el pasado 30 de noviembre por la Cedeao.

La Corte de Barlavento -según una resolución a la que tuvo acceso EFE- alegó que la Cedeao «no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones».

El empresario manifiesta que tiene problemas de salud que requieren ser tratados fuera de la cárcel. Por tal motivo la Cedeao, confirió el arresto domiciliario.

Contexto del caso

Alex Saab, es acusado de presuntamente recibir recursos económicos para la importación de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) que nunca ingresaron a Venezuela. También, lo señalan por causar daño al patrimonio público venezolano y actuar como testaferro del mandatario, Nicolás Maduro.

El pasado 14 de septiembre EEUU confiscó más de 700 millones de dólares que presuntamente pertenecían a Saab y estaban ocultos en cuentas bancarias de Liechtenstein. Al parecer, son producto de pagos de cajas Clap. La Casa Blanca exige su extradición.

Fue detenido en Cabo Verde, el pasado 12 de junio cuando su avión con ruta a Irán, hizo una parada técnica.

Venezuela lo considera como un “enviado especial» desde 2018, cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes en medio del bloqueo de la Casa Blanca.

El caso probable de extradición a EEUU, se detuvo porque el Tribunal Supremo de Apelaciones revirtió una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por hallar irregularidades en el proceso. Victoria para la defensa, encabezada por el exjuez Baltazar Garzón.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com