Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Venezuela: Caricom protege intereses de EEUU en disputa del Esequibo

El organismo condenó la interceptación  y detención  de 2 barcos pesqueros guyaneses ilegales en aguas jurisdiccionales venezolanas

Venezuela acusó este 28 de enero a la Comunidad del Caribe (Caricom)  por presuntamente respaldar los «intereses de las transnacionales estadounidenses» que «pretenden hacerse del dominio» de la Guayana Esequiba a «partir de un indeseable conflicto en la región».

El comentario emitido por la cancillería de Venezuela a través de un comunicado, se debió a las «falsas acusaciones» de la Caricom, luego de la interceptación  y detención  el pasado 24 de enero de 2 barcos pesqueros guyaneses ilegales en aguas jurisdiccionales venezolanas por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El Ejecutivo venezolano criticó que la Caricom no haya expresado el 27 de enero, la misma preocupación por los recientes ejercicios militares entre Guyana y Estados Unidos (EEUU).

«Recientemente, la Fuerza de Defensa de la República Cooperativa de Guyana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América desarrollaron ejercicios militares conjuntos en aguas controvertidas, muy cercanas a las aguas jurisdiccionales de Venezuela, en una zona aún por delimitar y en la que empresas estadounidenses tienen importantes intereses económicos, particularmente en el campo energético. Este hecho sí debe constituir una preocupación compartida para la comunidad caribeña», reza el documento.

Ante este hecho, Venezuela aseguró que «seguirá abogando por el respeto a los principios y propósitos del Derecho Internacional, el fomento de un diálogo sincero para solventar cualquier situación que ponga en peligro la paz y la seguridad de la región y espera que los Estados hermanos de la Caricom asuman una conducta constructiva ante esta situación».

En contexto

El pasado 8 de enero, Venezuela solicitó a la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activar el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, debido a la decisión que tomó el 18 de diciembre de 2020 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente en el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, referente a la disputa del Esequibo, siguiendo una  solicitud hecha por Guyana en 2015.

La Guayana Esequiba, como se conoce en Venezuela, formó parte de la colonia británica que se independizó en 1966.

No obstante, antes del despojo pertenecía a la Capitanía General de Venezuela que la Constitución de 1811 estableció como territorio.

El Laudo Arbitral de París de 1899, es considerado como írrito por parte de Venezuela porque la nación no fue representada.  EEUU tomó el lugar del país suramericano y cedió el territorio que  posee un gran valor económico por sus yacimientos petrolíferos, explotados por la transnacional estadounidense, ExxonMobil.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, considera que el problema se debe resolver ante la CIJ, mientras que Venezuela desconoce la jurisdicción del organismo en el caso, exigiendo el apego de las partes al Acuerdo de Ginebra.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com