Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Un venezolano que fue tiroteado “revive” por inteligencia artificial y llama al voto en EEUU

Cuando los padres de Joaquín recibieron una propuesta de una agencia de publicidad para resucitarlo, no dudaron en aceptar la iniciativa

Joaquín Oliver, quien era un joven venezolano que resultó tiroteado en 2018 junto a otras 16 personas en una escuela secundaria en Parkland, ha sido “revivido” por inteligencia artificial en un video donde llama a participar en las elecciones de Estados Unidos.

Cuando los padres de Joaquín recibieron una propuesta de una agencia de publicidad para resucitarlo, no dudaron en aceptar la iniciativa.

Estás entrevistando a los padres de un chico que fue asesinado en su escuela, se necesita mucho para impresionarnos. El nivel está muy alto. Dijimos sí, inmediatamente”, dijo a la AFP Manuel Oliver, quien vive en Florida con su esposa Patricia.

Desde el tiroteo, que tuvo lugar el 14 de febrero de 2018, tanto Manuel como Patricia se han vuelto fuertes militantes en contra de las armas de fuego.

Para reconstruir al joven fallecido, suministraron a la agencia fotos de su hijo, mientras que un actor similar a Joaquín grabó un mensaje. Posteriormente, a través del uso de inteligencia artificial (IA), un software reemplazó la cara del intérprete por la de su hijo, como si fuera un tipo de máscara digital.

El video final, que fue publicado a inicios de octubre en unfinishedvotes.com, tiene una duración de un minuto: “Yo, soy yo”, dice Joaquín usando gorro en la cabeza y frente a una cancha de basket. Su mensaje posee varias características del Joaquín original, incluyendo muletillas como el “bro” o el uso de las manos para expresarse.

“Me fui hace dos años, pero nada ha cambiado. La gente continúa muriendo por armas de fuego”, dice el joven, citado por AFP.

“La elección de noviembre es la primera en la que habría podido votar, pero nunca podré elegir el tipo de mundo en el que me hubiera gustado vivir”, agrega Joaquín, citado por AFP.

Tim Jones, creativo de McCann New York, fue la persona que tuvo la idea del video, pero no sabía cómo iban a reaccionar los padres.

“Es una proposición muy macabra, hacer volver a un hijo. Es muy delicado ética y psicológicamente. Pero Patricia y Manuel estuvieron muy interesados”, dijo Jones, citado por AFP.

La producción, desarrollada por el estudio brasileño Lightfarm, tardó aproximadamente seis meses. El resultado no es perfecto aunque  “muy, muy cercano a Joaquín”, destacó a la AFP Manuel Oliver.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com