Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Un hombre y una niña mueren por desbordamiento del río Macoíta

Ante la situación de emergencia que afecta a las comunidades indígenas y campesinas zulianas, las autoridades instalan refugios

Dos personas murieron luego de ser arrastradas por el río Macoíta del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, confirmó este 11 de mayo para Radio Fe y Alegría, el cacique yukpa, Dionisio Manzano del centro piloto Guacara de la cuenca Apón.

De acuerdo al medio, los bomberos de la localidad hallaron el cuerpo de una niña de 9 años y el de un hombre, quien fue identificado como Narciso López.

Manzano detalló que el ciudadano quedó atrapado bajo tierra, cuando el cerro se derrumbó en la parte alta de la cuenca Macoíta a causa de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río.

La alcaldesa municipal, Betty de Zuleta también corroboró el hallazgo del cuerpo de la niña y anunció que 2 personas se encuentran desaparecidas, las cuales continúan siendo buscadas.

Destacó que cerca de 15 comunidades indígenas están incomunicadas por el desbordamiento de las cuenca Macoíta y Apón. No obstante, bomberos y Protección Civil (PC) intentan ingresar para conocer la situación de los pobladores.

Aseguró que la situación más difícil se presenta en la  cuenca Apón,  donde está un «dique toma de agua de la parroquia Libertad y que surte de agua al 70% de la población del municipio Machiques de Perijá y en este momento el dique toma está totalmente colapsado, por lo tanto no hay surtido de agua en el municipio».

Con respecto a la situación de la cuenca Macoíta, Zuleta precisó que 2 puentes fueron arrastrados por la crecida del río homónimo, dejando «incomunicadas a las partes media y alta y en donde se ubica el 80% de la población indígena de esta cuenca».

Ante la situación, se instalaron refugios en la parte baja de la cuenca Macoíta para albergar a las familias afectadas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com