Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Un estudio revela que el dengue podría dar un cierto nivel de inmunidad al Covid-19

El estudio afirma que hay la posibilidad de que exista una “respuesta inmunológica cruzada” entre el virus del dengue y el SARS-CoV-2

Un estudio realizado en Brasil ha revelado que haberse contagiado de dengue podría dar un cierto nivel de inmunidad contra el Covid-19, un hallazgo que resulta inesperado para los científicos.

El estudio, el cual fue revelado exclusivamente a la cadena Reuters, hizo una comparación de la distribución geográfica de los casos de Covid-19 con los casos de dengue entre los años 2019 y 2020.

De acuerdo a los resultados de este estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, las zonas que presentaron las menores tasas de infección por Covid-19 y un incremento menor en los contagios de dicha enfermedad fueron los lugares que habían padecido fuertes brotes de dengue durante este año o en el anterior.

Según Reuters, el estudio afirma que hay la posibilidad de que exista una “respuesta inmunológica cruzada” entre el virus del dengue y el SARS-CoV-2.

Imagen: Cortesía/Referencial

Si se logra demostrar que la hipótesis es correcta, añade el estudio, significaría que el contagio por dengue o la inmunización causada por una vacuna que funcione para tratar a ese virus, podría “producir algún nivel de protección inmunológica” en contra del Covid-19.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis a la cadena Reuters.

El estudio iba a publicarse antes su revisión académica por pares en la página web MedRxiv y será presentado a una revista científica.

La investigación resalta la existencia de una correlación considerable entre la menor incidencia, mortalidad y tasa de crecimiento del Covid-19 en las poblaciones brasileñas donde se registraban niveles más altos de anticuerpos contra el dengue.

Imagen: Cortesía/Referencial

En algunos estados como Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, se registraron fuertes brotes de dengue el año pasado y a comienzos de este año, en dichas regiones el Covid-19 tardó mucho más tiempo en propagarse en comparación  a los niveles de contagio de las zonas con menos casos de dengue, específicamente en estados como Maranhão, Pará y Amapá.

Nicolelis aseguró que su equipo hizo este descubrimiento de forma imprevista, ya que inicialmente estaban analizando cómo se propagaba el coronavirus en Brasil.

Luego de encontrar varias regiones en donde la propagación era inusualmente menor, se obtuvo este gran hallazgo al comparar las cifras de propagación del Covid-19 y el dengue.

“Fue un shock. Fue una casualidad total”, dijo Nicolelis a Reuters. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías”

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com