Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Farándula

Un amigo no tan secreto…

¿Quién no ha jugado el famoso “amigo secreto”? El tradicional juego decembrino que complementa la alegría en navidad

Este tradicional juego decembrino, donde inocentemente y llenos de entusiasmo introducimos nuestra mano en una bolsa, caja o cualquier recipiente lleno de papelitos con el nombre de familiares, compañeros o amigos cercanos, para luego mantener este nombre en el más enigmático secreto.

Desde este momento, nuestro amigo secreto va dejando obsequios o dulces con pistas para descubrir su identidad, hasta la fecha indicada donde los participantes se reúnen a compartir develando su identidad con un obsequio o regalo.

El tradicional juego decembrino del amigo secreto


Como todas las celebraciones, tradiciones, juegos o creencias populares que forman parte de nuestra identidad o patrimonio, esta tradición del amigo secreto es ideal para reunir a familiares y amigos para pasar un momento ameno y agradable, sin embargo hay personas que no prefieren participar, ya que consideran este juego injusto y desequilibrado, porque en ocasiones, han dado un presente mejor del que han recibido, es por esto, que se aconseja establecer un monto mínimo y un costo máximo del regalo.

En cuanto al origen de este juego existen diferentes teorías, y una de ellas nace en nuestro país Venezuela, donde se afirma que esta vieja costumbre inició a finales de 1800 y principios del siglo pasado.

En aquel entonces, las damas venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos, sino compadres, debido a los cuestionamientos sociales que podía causar, por eso optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos.

Esa tradición conservadora se denominaba “compadre de papelito” o “compadre secreto de papelito”, posteriormente, esta tradición pasó a llamarse “amigo secreto” y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

La tradición del amigo secreto, ideal para reunir a familiares y amigos y pasar un momento inolvidable


Dicho juego sigue existiendo en la actualidad, ahora bien ¿Cómo mantener las tradiciones vivas y activas en esta nueva realidad, para poder seguir disfrutando del amigo secreto, y esos momentos que nos trasladan a la infancia, la familia, aromas, sabores y vivencias inolvidables? Justo en un año marcado por un acontecimiento mundial que nos recomienda distancia, prudencia, cuidado, donde los abrazos deben posponerse, donde las reuniones están marcadas por normas de bioseguridad, un año donde hemos aprendido a mantener esa cercanía por medio de las redes sociales.


Una nueva alternativa, es la que nos ofrece WhatsApp, la mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, que nos ayuda a mantener viva esta tradición poniendo a nuestra disposición una app que te auxilia con el sorteo de los nombres y las reglas del juego que te ayudará a organizar el Amigo Secreto de este 2020  sin importar la distancia, y así mantener viva esta tradición entre
familiares y amigos.


Nota de Prensa: María Marina Mulder / @mariamarinamm

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com