Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Un alemán y un británico ganan el Premio Nobel de Química

Ambos científicos desarrollaron de forma independiente un tercer tipo de catálisis, denominado organocatálisis asimétrica

Benjamin List, científico alemán del Instituto Max Planck de Investigación del Carbón y David W.C. MacMillan, investigador británico de la Universidad de Princeton, Estados Unidos (EEUU) recibieron este 6 de octubre el Premio Nobel de Química 2021 por parte de la Real Academia de Ciencias sueca, debido al «desarrollo de la organocatálisis asimétrica».

Ambos científicos creyeron durante mucho tiempo que en principio, existían 2 tipos de catalizadores: Los metales y las enzimas. No obstante, desarrollaron de forma independiente en 2000 un tercer tipo de catálisis llamado organocatálisis asimétrica, basado en pequeñas moléculas orgánicas, reseñó RT.

En concreto los  catalizadores orgánicos, poseen una estructura estable de átomos de carbono a la cual se puede unir grupos químicos más activos. Además, por lo general suelen contener elementos comunes como oxígeno, azufre, nitrógeno o fósforo, es decir, son amables con el medio ambiente y económicos de producir.

De acuerdo al jurado, List y W.C. MacMillan, demostraron que los catalizadores orgánicos pueden impulsar multitud de reacciones químicas y por ende crear eficientemente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares.

«Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes», indicó Johan Aqvist, representante del Comité Nobel de Química.

Entre 1901 y 2021, el ente ha  otorgado 113 Premios Nobel de Química.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com