Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Tensión política en Cataluña: Inhabilitan a Quim Torra por «desobediencia»

El actual vicepresidente, Pere Aragonés, miembro del partido ERC deberá asumir la presidencia de la Generalitat

El Tribunal Supremo de España, inhabilitó este 28 de septiembre por un año y medio al presidente de la Generalitat, Quim Torra por presunta desobediencia y lo obligó a pagar una multa de 30.000 euros.

Torra deberá abandonar el cargo y será sustituido por el actual vicepresidente, Pere Aragonés, miembro del partido catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Ahora al presidente del parlamento regional, le corresponde la tarea de proponer un nuevo candidato para la presidencia que deberá tener el respaldo de la mayoría de la Cámara, la absoluta en la primera votación y simple en la segunda.

El 19 de diciembre de 2019, Torra fue condenado por desobedecer los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar una pancarta con simbología independentista de la sede su gobierno durante la campaña para los comicios generales del 28 de abril, teniendo en cuenta que la propaganda está prohibida en la ley electoral.

«El objeto del proceso no es analizar la condena del recurrente desde la perspectiva de la libertad de expresión, pues como ciudadano es libre de realizar manifestaciones o actos que reflejen su identidad política. El objeto es la desobediencia de las órdenes reiteradas de un órgano constitucional cuya función es garantizar la transparencia y limpieza de los procesos electorales que exige la neutralidad de los poderes y Administraciones públicas», indicó el Tribunal Supremo, según reseñó el medio local El Mundo.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com