Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciudad

¿Cómo es el Venezolano? … Dilibeth Mundo

La identidad no es una cosa sencilla y ser venezolano, es sentirse plenamente identificado con el país, su gente, costumbres e historia

Para mí, como para muchos, Venezuela es un peso en el corazón. Es una vaga sensación de pertenencia y seguridad.

Es la infancia mezclada con un puñado de elementos culturales comunes. Dentro de nosotros hay un sentir de solidaridad perenne, somos cariño, humildad, humor y “echonería”.

Una vez, les cuento esta anécdota… Estando de vacaciones familiares en la piscina, me topé con una Argentina, ella con su cara impresionada nos decía… ¿Por qué los venezolanos comen tanto a cada rato? ustedes son así… y además como presumidos…

Imagínense si nos ponemos a sacar una lista de cómo nos ven los extranjeros en todo el mundo… Aunque suene cliché, para bien o para mal yo pienso que somos gente digna, trabajadora, con muchas cosas positivas para aportar cada día.

venezolano. Un pueblo de gran tesón

No obstante, es obvio, en Venezuela como en cualquier país, hay todo tipo de gente: creídos, acomplejados, tímidos, introvertidos, fanfarrones, humildes. Sin embargo, es innegable que una buena parte de los venezolanos tiene un ego muy alto, con frecuencia no acorde a su realidad.

Si buscas en Google “Por qué los venezolanos son tan”, la tercera respuesta del autocompletar es “por qué los venezolanos son tan creídos”

Por otro lado, está, lo que dice la mayoría acerca de nosotros mismos… ¡Los venezolanos son unos flojos!, ¡el venezolano es corrupto por naturaleza!, ¡le gusta lo fácil! ¡Cómo vaya viniendo vamos viendo!

Según la Constitución, un venezolano es un individuo quien tiene la nacionalidad del país, ya sea por nacer en el territorio, tener padres venezolanos o por naturalización, luego de haber vivido cierta cantidad de años en el país. Esta definición legal puede ser concreta y necesaria, pero reduce algo mucho más amplio y complicado que un mero concepto legal.

Hay gente nacida en Venezuela que no se siente plenamente identificada con ser venezolanos, hay extranjeros que hicieron el país como suyo.

Venezuela es un peso en el corazón

Hay venezolanos que con el tiempo dejaron de serlo y hay gente que simplemente se siente identificada con varias culturas diferentes. O como yo, que me identifico de forma universal, sin apegarme a ninguna identidad étnica o nacional definida.

Por otra parte, debo reconocer que nos ha tocado duro y de la misma medida que hemos llevado también hemos echado. ¡Qué caray!, como dije en mi reportaje anterior sobre “La Historia económica de Venezuela”, desde tiempos de esclavitud, el venezolano ha sido fuerte y valiente en gran medida.

Si me gustaría que se rescate la gratitud que veo poca, sobre todo en un país rico en abundancia por donde se le mire. Nunca hemos padecido tanto comparado con las verdaderas guerras, conflicto bélico y crisis en otros países. Póngase a trabajar de verdad, aprecie lo que tiene. Hay que dejar de quejarse por todo.

El equipo de Noticias Caracas, salió a recorrer las calles de la capital, para preguntarle a la gente, ¿Cómo es el venezolano? Y esto fue lo que les dijeron a las cámaras de Dilibeth Mundo.

Somos una sociedad admirable y vale decir: ¡El venezolano es del tamaño que se le presente el compromiso!

Esto nos caracteriza y a pesar de la aparente discriminación que muchas veces nos hacemos, esto es lo que al final de cada capítulo de nuestra historia prevalece.

Prevalece un venezolano y por lo tanto un pueblo de gran tesón.

Nota de prensa: Dilibeth Torres / @dilibethtorres / @dilibethmundo

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com