Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Termoeléctricas en Carabobo solo producen 17% de la electricidad requerida en la región

La demanda interna pasó de 1.500 megavatios a 600, la generación de energía registró una caída mucho más fuerte debido a la falta de reinversión

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, comunicó el lunes que de las seis termoeléctricas existentes en el estado Carabobo, solo una genera electricidad: la planta Pedro Camejo, la cual aporta 100 megavatios de los 600 que requiere en promedio la región actualmente, lo que equivale a una cobertura de solo 17% de la demanda interna, informó El Carabobeño.

Nizar Richani, recordó que hace aproximadamente 15 años la demanda interna de Carabobo era de al menos 1.500 megavatios, en donde unos 700 correspondían al consumo desarrollado por su otrora robusto y pujante parque industrial.

Afirmó que sin mayores problemas, esta necesidad eléctrica del estado podía ser cubierta al 100% con generación interna, solo la Planta Centro generaba hasta dos mil megavatios.

El vicepresidente del gremio de ingenieros explicó que, en total, Carabobo producía 3.000 megavatios entre la Planta Centro, Pedro Camejo, Castillito y Planta del Este.

Richani dijo que se trata de un “sistema blindado” , uno que contaba con la generación interna de las regiones, mediante sus plantas termoeléctricas,  teniendo el apoyo de la energía suministrada por el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar, conocido como Hidroeléctrica de Guri, en Bolívar.

Sin embargo, esta situación ha cambiado, ya que el parque industrial se encuentra prácticamente paralizado, la demanda interna pasó de 1.500 megavatios a 600 y la generación de energía registró una caída mucho más fuerte debido a la falta de reinversión de recursos y ausencia de mantenimiento. De los tres mil megavatios que generaba el estado, hoy solo produce 100, aseguró Richani.

Planta Centro, Carabobo/Imagen: Cortesía

El déficit reportado en el estado Carabobo es cubierto por el colapsado Sistema eléctrico Nacional (SEN), que también envía energía al resto de las zonas del país que se encuentran en las mismas condiciones, “Es una situación crítica”, alertó el especialista. 

Nizar Richani hizo énfasis en que el servicio eléctrico es de suma importancia porque de él depende el funcionamiento de todo el sistema de tratamiento, distribución y potabilización del agua.

Asimismo,  señaló que la aguda escasez de gas que se reporta en el estado desde hace más de cinco meses ha hecho que la electricidad se convirtiera en una alternativa que usan los carabobeños para poder cocinar.

Fuente: El Carabobeño

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com