Portada » Noticias » Taxi volador eléctrico un sueño hecho realidad
Ciencia y Tecnología

Taxi volador eléctrico un sueño hecho realidad

Los expertos aseguran que para el año 2030 se pueda hacer masivo el uso de taxi volador

La necesidad de trasladarse en menor tiempo independientemente del destino se hace cada día más imperante e irresistible.

Los usuarios de transporte público aborrecen los retrasos y demandan un medio de transporte que sea más eficiente, seguro y preciso, el cual les ofrezca beneficios en cuanto a tiempo y disminuya cualquier posibilidad de estrés.

Esta propuesta está en desarrollo por diversas empresas que prometen hacer realidad lo que hasta hace poco sólo era un sueño.

Son muchas las empresas que apuestan por el desarrollo de estos aviones, los cuales sin duda alguna serán una innovación en el despegue y aterrizaje vertical, sin necesidad de tener una pista de aterrizaje.

Michael Cervenka, un alto ejecutivo de Vertical Aerospace, asegura que una de las bondades de estos aviones cuando vuelan hacia delante, a diferencia de los helicópteros, son silenciosos “no los escucharías en absoluto”.

Por otra parte, se destaca lo económicos que pueden resultar, sin embargo los expertos aseguran que este medio de transporte se hará masivo para el año 2030 aproximadamente.

En principio, los eVTOL, conocidos así por sus siglas en inglés, serán diseñados para clientes potenciales en áreas urbanas, por lo cual interesa su funcionamiento en cortas distancias, dentro y fuera de ciudades.

Estos taxis eléctricos no pueden volar muy lejos, debido a que sus baterías sólo les permiten volar por un tiempo de 30 minutos, sin embargo en el caso del Volocopter de Alemania, puede alcanzar un tiempo de vuelo de una hora aproximadamente, con velocidad de alrededor de 110 kilómetros por hora.

El “volocóptero”, el taxi volador sin piloto, realizó su primera prueba este martes en Singapur, donde se encuentra la sede en el sureste asiático.

Competencia en otros países

No sólo en el sureste asiático se desarrolla este importante e innovador medio de transporte, sino que Alemania por medio de la empresa Lilium, desarrolla un avión que puede despegar verticalmente y extiende sus alas para volar como cualquier avión, con un alcance de cerca de 300 kilómetros.

Reino Unido también desarrolla un eVTOL con alas, por medio de la compañía Vertical Aerospace. Este taxi espera volar más de 160 kilómetros, aumentando así la distancia, sin embargo se espera que la capacidad sea mayor, con el fin de dar respuestas a las necesidades demandantes de los usuarios.

Requisito indispensable

Para el momento de la solicitud del servicio de taxi, será necesario contar con un vertiports, llamado así por las empresas, al espacio suficiente que permita el despegue y aterrizaje del avión, al igual que realizar la carga o cambio de las baterías.

Esto sin duda pudiera convertirse en una traba, en vista de que las grandes ciudades cuentan con pocos espacios disponibles para realizar este tipo de maniobras, mientras que algunos edificios pueden contar con el espacio, pero su uso resulta costoso.

Por otra parte los vertiports requieren de ciertas regulaciones, la cuales por los momentos no están definidas.

Otro aspecto que está por diseñarse son los sistemas de gestión del espacio aéreo, considerando que se espera que el transporte tenga gran aceptación y sea un medio de masivo.

La implementación de este medio de transporte representa un reto para toda la población y su uso implicaría evaluar posibles consecuencias, entre ellas lo peligroso que puede ser tener los vertiports cerca de poblaciones, al considerar el flujo continuo de tráfico aéreo y posibles accidentes que generarían un descontento y podrían crear oposición en la implementación de estos eVTOL en sitios donde haya gran afluencia de personas.

Seguridad de los aviones

Poner en funcionamiento esta propuesta de medio de transporte requiere ciertas regulaciones, las cuales están siendo diseñadas por Estados Unidos y Europa, luego de tener definidos los estándares de los eVTOL será necesaria su prueba durante algunos años para materializar la propuesta, lo que sin duda representa una inversión multimillonaria.

Darrell Swanson, quien dirige su propia industria, considera que es probable que para el año 2023 pueda obtener la certificación.

Por su parte, Steve Wright, experto en aviónica de la Universidad del Oeste de Inglaterra, asegura que la mecánica de estos aviones es mucho más sencilla que la de los helicópteros, e incluso por poseer varios motores, pueden funcionar si alguno de éstos falla.

Una de las contraindicaciones para el uso de los eVTOL, tiene que ver con el estado del tiempo, por contar con una mecánica ligera, no se recomienda que vuelen cuando las condiciones del clima resulten adversas.

Costos de los taxis eléctricos Esta es una de las interrogantes que se plantean los fabricantes, por los momentos no se ha resuelto la estrategia de cobro, sin embargo se estima que sea accesible, incluso menos costoso que un automóvil, pero es importante aclarar en un principio manejará un target de clientes con poder adquisitivo, quienes puedan pagar el servicio y garantizar el desarrollo sustentable del producto.

Related posts

El Petro: La Criptomoneda del futuro

Everlinda villegas

Aficionados al Golf podrán disfrutar de campeonatos para cerrar el año

Everlinda villegas

México innova con seguros de automóviles a un costo menor que el mercado mediante una App

Rossibell Arévalo

Deja un comentario