Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

Tasa de desempleo en Chile durante el trimestre junio-agosto se ubica en 12,9%

“La tasa de desocupación se mantiene dentro de los niveles más altos en toda la serie. Sin embargo, en el último trimestre se observa una leve disminución”

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 12,9% para el trimestre móvil de junio-agosto, una cifra que presenta una leve disminución en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó AFP

Según la información oficial del INE, basada en una encuesta nacional de empleo, la tasa junio-agosto fue influida por la reducción de 14,5% de la fuerza de trabajo y de 19,4% de los trabajadores ocupados.

“La tasa de desocupación se mantiene dentro de los niveles más altos en toda la serie. Sin embargo, en el último trimestre se observa una leve disminución, que se debe evaluar en los períodos siguientes si es un cambio de tendencia», dijo Sandra Quijada, directora del INE, en una rueda de prensa.

El INE señaló que se mantiene alta la denominada «fuerza de trabajo potencial», compuesta por personas que debido a las restricciones sanitarias no estaban buscando empleo pero se encontraban disponibles para laborar.

Dentro de esa categoría, los «ocupados ausentes«,  aquellos trabajadores acogidos a la ley de protección al empleo, la cual permite suspender funciones manteniendo el vínculo laboral, representaron un 17,3% del total de ocupados, una cifra que creció 120,1%, lo que equivale a 680.382 personas.

La reducción de los ocupados fue principalmente influida por el sector comercio -22,0%, construcción -34,9%, agricultura y pesca -34,3% y alojamiento y servicio de comidas -45,2%.

El INE notificó que “en el trimestre junio-agosto 2020 hubo 1.879.763 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia COVID-19 en marzo de 2020, hasta el último mes de la encuesta, agosto de 2020. De ellos, 29,6% se encontraban desocupados en la semana de referencia de la encuesta y 70,4% fuera de la fuerza de trabajo o inactivos”.

Fuente: AFP/ El Libero

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com