Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Tarek William Saab: Informe de la CPI no cumple con los requisitos del Estatuto de Roma

Saab, asegura que el fiscal Khan no puede avanzar a la siguiente fase de la investigación ya que no cumple con los requisitos

Tarek William Saab, fiscal general informó este jueves que el informe preliminar «Venezuela I» de la Corte Penal Internacional (CPI) no cumple con los requisitos del Estatuto de Roma para justificar que avance a la siguiente fase de investigación contra Venezuela.

En una rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana desde la sede principal del Ministerio Público, Tarek William Saab objetó la decisión de la máxima autoridad de la Corte por considerar que no cumple con los requisitos suscritos en el Estatuto de Roma.

«El Fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en «Venezuela I» y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos identificados a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos. Por ello, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», expresó.

Saab, asegura que el fiscal Khan no puede avanzar a la siguiente fase

Saab, mencionó que la Fiscalía venezolana ha entregado a la CPI 8 informes que recopilan más de 3 000 páginas de información sobre las causas adelantadas a fin de penalizar las violaciones de los DD. HH. Además, denunció una vez más que la institución no haya recibido desde 2020 intercambio de información para dar cumplimiento con el principio de complementariedad.

A pesar de las diferencias durante la visita de Karim Khan a Venezuela, Saab señala que el Estado puso a disposición del fiscal todas las investigaciones realizadas por los fiscales en los casos de derechos humanos desde 2017.

Saab señala que el Estado puso a disposición del fiscal todas las investigaciones realizadas

«Este memorando de entendimiento apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional (…) Nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar», explicó.

Saab explicó que con el memorándum de entendimiento, en esta fase de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en 2017, la Fiscalía venezolana ya no trabajará «a ciegas», pues la CPI deberá informar al MP cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están llevando a cabo en el país.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com