Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital

Sudán acaba de penalizar la mutilación genital femenina (MGF), convirtiéndose en un paso histórico hacia los derechos de la mujer. La nueva norma permite castigar a su autor con tres años de cárcel, una medida que los activistas en contra de esta inhumana tradición dijeron que marca el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en la citada nación africana.

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según demuestran datos que ofrecen las Naciones Unidas. El procedimiento, aunque existen diferentes tipos y modos de acometerlo, generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos y pueden ir aparejados con una serie de problemas de salud que sufre la víctima, tanto físicos como psicológicos.

Los grupos de derechos de las mujeres dijeron que el castigo ayudaría a terminar con la MGF, pero advirtieron que sería difícil cambiar de opinión en las comunidades que ven la práctica tradicional como necesaria para casarse con sus hijas. Según cifras de la ONU, aproximadamente el 87% de las mujeres y niñas sudanesas entre las edades de 14 y 49 años han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina.

Esta práctica es sumamente riesgosa para las mujeres ya que puede provocar problemas médicos graves, como infecciones del tracto urinario, infecciones uterinas, infecciones renales, quistes, problemas reproductivos y relaciones sexuales dolorosas.

Aunque esta legislación es bienvenida, todavía existen pocas políticas para proteger a las mujeres y las niñas. Por ejemplo, delitos como la violación conyugal y el matrimonio infantil no se consideran delitos. Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido esta práctica en al menos 27 países africanos, así como zonas de Asia y Oriente Medio.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com