Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

¡Sorprendente! Planta produce flores distintas en primavera y verano

Los expertos explican que el fenómeno nunca antes visto, se debe a la plasticidad fenotípica de la Moricandia arvensis

Investigadores dirigidos por la Universidad de Granada (UGR) en España, descubrieron que la planta Moricandia arvensis, produce flores totalmente distintas durante primavera y verano tanto en condiciones de laboratorio, como naturales.

En el estudio publicado en la revista especializada Nature Communications, los expertos explicaron que el fenómeno nunca antes visto, se debe a la plasticidad fenotípica de las flores de esta especie que habita en ambientes semiáridos.

Indicaron que la plasticidad fenotípica, se trata de la capacidad de un genotipo de generar diversos fenotipos, respondiendo a los cambios ambientales.

Fuente: Nature Communications.

Detallaron que en primavera, la Moricandia arvensis produce flores grandes de color lila  en forma de cruz, las cuales reflejan los rayos Ultra Violetas (UV) para atraer a las abejas polinizadoras.

En verano a diferencia de la mayoría de las especies coexistentes, mantiene su floración redondeada y más pequeña.

Fuente: Nature Communications.

“Esto es debido a su plasticidad en rasgos claves vegetativos y fotosintéticos que ajustan su metabolismo a esas condiciones extremas de temperatura y déficit hídrico”, destacó Francisco Perfectti Álvarez, uno de los investigadores, según reza la publicación.

Aseguró que las altas temperaturas y las mayores horas de exposición a la luz solar del verano, hacen que esta planta experimente cambios en más de sus 625 genes.

La Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y las Universidades de Vigo, Pablo Olavide, y Rey Juan Carlos también participaron en el estudio. 

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com