Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

¡Sorprendente! Así fabrican gasolina artesanal en Venezuela

Quienes la han comprado advierten que daña el motor de los vehículos y motos en menos de 3 días. En Zulia inicia la cadena de suministro

La escasez de combustible en Venezuela, provocó el robo de crudo en los campos inactivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para destilarlo y hacer gasolina casera, reseñó Reuters, haciendo referencia a fuentes de la empresa gubernamental y personas familiarizadas con la práctica.

El medio indicó que la cadena de suministro, inicia en el campo petrolero La Concepción del estado Zulia, inactivo desde hace 2 años y donde se producían más de «12.000 barriles de crudo liviano de alto valor».

Actualmente de las tuberías que transportaban crudo a los tanques de almacenamiento y las instalaciones de exportación, sobresalen pequeños tubos que «llevan el petróleo a rudimentarias refinerías en patios traseros de un pueblo cercano», informó para la agencia un trabajador de Pdvsa llamado, Danny, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El combustible hecho en casa, daña el motor en menos de una semana.

«Los empleados de Pdvsa que ganan solo unos pocos dólares por mes, aceptan pequeños sobornos para hacer la vista gorda ante el robo», indicó la fuente para el medio, dejando ver la falta de interés de las autoridades con respecto al tema.

Un exejecutivo de Pdvsa, estimó que alrededor de 1.000 bpd de crudo -menos del 1% de la producción total- son robados.

“Eso lo sacan de unos pozos de petróleo que hay en La Concepción, ponen a hervir eso y la pasan por unos tubos de cobre, lo que suda es el líquido que le venden a uno”, contó Jaime para Reuters, al tiempo que mencionó a un tal “El Flaco” como contacto en la cadena de distribución.

Proceso de elaboración

Los ladrones de crudo, perforan las tuberías y con un soplete debajo de la misma, «calientan el petróleo para que fluya hacia tubos más pequeños que insertan en el agujero perforado», explicó el medio.

El ingeniero en seguridad industrial de Pdvsa, Jorge León, advirtió que el proceso es sumamente peligroso.

“Es muy volátil y sin aditivos es más peligroso todavía. No solo pueden dañar los motores, sino que pueden ocasionar explosiones de vehículos”, explicó.

Jaime manifestó que su «camioneta anduvo bien un par de días» con la gasolina artesanal, pero luego «comenzó a hacer como disparos en el motor y no prendió mas. Se me dañó el motor”.

Pdvsa trata de recuperar las refinerías en mal estado, pero no tiene recursos para el mantenimiento y la compra de repuestos, debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para acabar con el mandato de Nicolás Maduro.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com