Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Solicitan a la CPI iniciar una investigación sobre Venezuela tras informe de la ONU

“Aunque estos ataques sistemáticos no son una novedad, ahora no hay razones para que la Corte Penal Internacional no empiece con una investigación formal”

Las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela hicieron este jueves un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie “una investigación formal” sobre las acciones de los miembros de la administración gubernamental de Nicolás Maduro, tras el informe publicado por las Naciones Unidas que describe la situación de los derechos humanos en Venezuela, informó La Voz de América.

“La primera solicitud que estamos haciendo es un llamado para exigir que comience la investigación formal, ya que ahora se cuenta con el aval de la ONU y eso justifica que hay una necesidad de empezar una investigación”, dijo Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza.

El documento elaborado por la ONU se dio a conocer luego de que una misión indicara que se habían cometido “crímenes de lesa humanidad” por parte de altos funcionarios del Palacio de Miraflores bajo la aprobación de las fuerzas de seguridad y de algunas agencias oficiales, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Funcionario de los cuerpos de seguridad de Venezuela/Foto: Cortesía

Diamanti destacó que estos abusos presuntamente cometidos por la administración de Nicolás Maduro son algo que ya habían reportado otros grupos de trabajo, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU.

“Aunque estos ataques sistemáticos no son una novedad, ahora no hay razones para que la Corte Penal Internacional no empiece con una investigación formal”, explicó Diamanti durante una conferencia de prensa vía telemática.

Ante la idea de que algunos “funcionarios públicos puedan sentir impunidad y que no va a haber justicia en Venezuela”, Diamanti afirmó que “la justicia llegará”, pero antes, precisó, “se necesita que se empiece con la investigación”.

En el informe de la ONU se examinaron 2.891 casos y se demostró que existen bases razonables para determinar que en Venezuela se habían dado este tipo de situaciones (crímenes de lesa humanidad).

“Estos crímenes se clasifican como asesinatos, encarcelamientos y otras privaciones de libertad, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual”, dijo Génesis Dávila, presidenta de Defiende Venezuela.

Dávila denunció que las conclusiones del informe acusaban directamente a autoridades de alto rango de Venezuela, así como a Nicolás Maduro y a sus ministros de defensa y del interior.

“Se dieron órdenes para llevar a cabo estas actividades y se suministraron recursos para apoyar planes y políticas en virtud de las cuales se cometieron estos crímenes”, que, según dijo Dávila, se habían cometido por lo menos desde  el año 2014, cuando Maduro ya había asumido el poder luego de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro

La presidenta de Defiende Venezuela afirmó que este informe pone de manifiesto que “lo que sucede en Venezuela no se trata de violaciones aisladas de derechos humanos, sino que se trata de un plan de estado a través del cual se ataca a una parte específica de la población”.

La confirmación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela establecería un “antes y un después”,  según dijeron Génesis Dávila y Rodrigo Diamanti, ya que “sería la primera vez que se cometen este tipo de actos”.

Fuente: La Voz de América

Link del informe de la ONU:

https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com