Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Sismos y Terremotos, ligeras diferencias que debemos conocer

Sismos-y-Terremotos-ligeras-diferencias-que-debemos-conocer

Existen países más vulnerables a sufrir un sismo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas  (Funvisis) define un sismo como “sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos”, ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra o volcánicos (producido por la extrusión de magma hacia la superficie).

¿Terremoto es igual a sismo?

Aunque terremoto y sismo se refieren a lo mismo, el uso de ambos en el lenguaje popular es distinto, según el impacto con el cual se percibe un movimiento sísmico, usualmente determinado por los efectos de su grado de magnitud y nivel intensidad.

Ambos términos manejan similares características como por ejemplo:

  1. Son impredecibles.
  2. Viajan en forma de ondas.
  3. Son de corta duración y ésta depende del lugar en el que se realiza la medición del sismo.
  4. En varios países hispanohablantes se considera que los sismos son movimientos telúricos que no provocan daños graves.
  5. Su intensidad aproximada llega hasta el nivel VI en la escala de Mercall

Por su parte, entre las diferencias se puede decir que el sismo registra una magnitud hasta 5 en la escala de Richter y nivel VI en la escala Mercall, mientras que un terremoto asciende de los 6 en la escala de Richter y VII en la escala de Mercall.

Sismo que ocasiona daños estructurales

Causas de un movimiento telúrico

Los sismos o terremotos son provocados principalmente por el desplazamiento de las placas tectónicas que forman la litosfera.

Consecuencias de los sismos

Las consecuencias de los sismos están asociados a daños menores de estructuras o edificios y pueden ser percibidos por la mayoría de la población. Al momento de producirse se presentan dificultades para caminar o movilizarse.

Consecuencias de los terremotos

En el caso de los terremotos, las consecuencias son más severas, la más lamentables es la pérdida de vidas humanas. Destrucción parcial o total de edificaciones y estructuras viales, también se pueden generar cambios en la topografía de la región.

Es importante reportar que los sismos y los terremotos no son predecibles, éstos pueden ocurrir en cualquier momento sin aviso alguno.

Terremoto causa daños graves a carretera

Vulnerabilidad de algunos países

Son más vulnerables aquellos países ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico (situado en las costas del océano pacífico) donde hay mayor actividad sísmica, allí ocurren alrededor del 80% de los terremotos más fuertes del mundo.

Países como Chile, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos (costa oeste), Canadá, Rusia, Japón, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, sufren grandes desastres debido a la presencia de terremotos.

Esto ocurre por la existencia de 10 placas tectónicas distribuidas alrededor del océano Pacífico. Estas placas se encuentran en constante movimiento, convergiendo o divergiendo alrededor de sus límites, produciendo choques o separándose entre ellas y cambiando su forma constantemente.

En otros países como Turquía, Nepal, Pakistán, Islandia, Italia y la región de los Balcanes también se dan ocurrencias de terremotos con un alto grado destructivo.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com