Noticias Caracas
Hogar

Sigue estos pasos para poder lavar la ropa negra y que no pierda el color

Estos son tonos con los que hay que tener mucho cuidado porque las prendas oscuras se destintan fácilmente

Lavar la ropa no consiste simplemente en poner el detergente en la lavadora y darle a un programa de los que hay indicados en el panel o cuadro de control del electrodoméstico. Es importante cuidar bien las prendas porque el lavado tiene una relación directa con la permanencia del color.

Lavar la ropa no consiste simplemente en poner el detergente en la lavadora

Esto se produce especialmente con la ropa oscura o bien de color negro. Y es que son tonos con los que hay que tener mucho cuidado porque las prendas oscuras se destintan fácilmente. En realidad, lavar la ropa oscura no es tan complicado. Solo hay que seguir unos cuantos pasos y consejos previos a su primer lavado, así como en los posteriores.

El truco consiste en sumergir la prenda dentro de un barreño con agua y con un chorro de vinagre de manzana porque ayuda a fijar el color. Es importante que a la ropa se le haya dado la vuelta previamente. Tras dejarla sumergida unos 15 minutos, aproximadamente, es el momento de proceder a su lavado, tal y como vamos a indicar en los siguientes apartados en los que explicamos cómo lavar la ropa para que no pierda color siempre que necesites lavarla. No obstante, lo primero que hay que tener en cuenta es revisar la etiqueta que indica las instrucciones de lavado y cuidado de la prenda para no cometer errores.

Debes seguir esta serie de pasos y de recomendaciones 

  • Dale la vuelta a la ropa oscura o negra antes de meterla a la lavadora porque así evitarás que se le vaya el color y que, además, esta pérdida de tono no sea uniforme.
  • La ropa oscura o negra siempre tiene que lavarse en agua fría porque el agua caliente ayuda a eliminar las tintas que se han utilizado para darle el color. Algunas lavadoras tienen un programa específico pero, si no es tu caso, elige siempre uno con una temperatura que no sea superior a los 30 grados centígrados. Además, es importante que el programa que elijas sea de corta duración para evitar que la ropa se esté lavando durante mucho tiempo.
  • El detergente es otra de las piezas clave al hablar de cómo lavar la ropa negra para que no pierda color. Siempre es importante utilizar detergente para ropa negra porque ya están preparados para evitar esa pérdida de color al no contener aditivos ni blanqueadores.
  • Si la ropa tiene alguna marcha, puedes utilizar el quitamanchas especial para ropa negra o uno normal, con efecto blanqueante, previamente a lavarla para eliminarla, pero con mucho cuidado y solo si es totalmente necesario porque suelen arrastrar el color. Por ello, en todo caso, siempre es preferible que elijas aquellos blanqueadores que son específicos para la ropa de color.

Consejos para secar la ropa oscura o negra 

  • No es conveniente utilizar la secadora porque el calor ayuda a que se elimine más el color
  • Si no queda más remedio que utilizar la secadora porque no te da tiempo de secar la ropa y necesitas esa prenda de vestir, el único consejo que se puede seguir es utilizar una temperatura lo más baja posible en función del material con el que esté fabricada la ropa
  • Las prendas oscuras o negras siempre tienen que secarse al aire libre. Es muy importante tenderla en un lugar en el que no dé el sol porque también la decolora. Siempre debe estar a la sombra.
Es importante que a la ropa se le haya dado la vuelta previamente.

Trucos caseros para mantener la ropa negra

Además, de los consejos que ya te hemos dado sobre cómo lavar la ropa negra para que no pierda color, también se pueden poner en práctica unos trucos caseros para mantener la ropa oscura o negra. La verdad es que son de gran ayuda.

Aparte, son fáciles de utilizar porque tan solo hay que introducir alguno de los productos que te vamos a indicar en el interior de la lavadora. Estos son los que te ayudarán a fijar el color oscuro y a que no se decolore la ropa:

Debes verificar la etiqueta
  • Vinagre de manzana: es bueno añadir una taza porque ayuda a conservar las prendas negras y oscuras porque este producto contribuye a fijar los colores y a que no queden acumulados restos de detergente en la tela. Y no te preocupes por el olor porque se evapora durante el ciclo de lavado.
  • Pimienta negra: añadir la pimienta negra cuando la ropa empieza a perder color por la acumulación de detergente es útil porque evita que se quede pegado, aparte de retirar los posibles restos que hayan podido quedar de anteriores lavados.
  • Café o té negro: estas bebidas también son de gran utilidad para mantener el color. Y es que son dos tintes naturales. De hecho, se utilizan para teñir las telas de color marrón o negro de forma artesanal.

Te puede interesar!