Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Sentencian a 133 años de cárcel a excoronel salvadoreño por el asesinato de jesuitas españoles

El tribunal determinó que cada uno de los delitos con los que fue acusado este militar tuviese una pena de 26 años y 8 meses

La justicia española sentenció este viernes a 133 años y cuatro meses de cárcel al excoronel salvadoreño identificado como Inocente Montano por el asesinato de cinco jesuitas españoles en el año 1989, informó AFP.

«Debemos condenar y condenamos a Inocente Orlando Montano Morales como responsable en concepto de autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista», expresó el portavoz del tribunal durante la lectura de la sentencia en la Audiencia Nacional de Madrid.

El tribunal determinó que cada uno de los delitos con los que fue acusado este militar tuviese una pena de 26 años y 8 meses, lo que suma un total de 133 años y 4 meses. No obstante, la legislación española establece que solo podrá permanecer privado de libertad por un máximo de 30 años.

En la sentencia, los magistrados también consideran a este excoronel como responsable de otros tres asesinatos, ocurridos contra otro religioso salvadoreño, una empleada de la orden y su hija.

Aunque  «no pueden condenarle por estos hechos al no haber sido extraditado por Estados Unidos por esos crímenes”, dijo el tribunal en un comunicado.

Inocente Montano

Inocente Montano, de 76 años de edad, fue extraditado a España en 2017, era el único acusado en el juicio celebrado entre junio y julio en la Audiencia Nacional por la masacre que tuvo lugar en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la guerra civil del Salvador.

El tribunal explicó que los «ocho asesinatos fueron urdidos, planeados y ordenados por los Miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, órgano al que pertenecía Inocente Orlando Montano en su condición de viceministro de Seguridad Pública».

La guerra civil en El Salvador concluyó luego de un acuerdo de paz que fue mediado por la ONU entre el gobierno y el FMLN (guerrilla), este periodo violento, que duró desde 1990 hasta 1992, dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos en la nación.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com