Portada » Noticias » Saúl “El Canelo” Álvarez, una historia de vida para inspirarse
Deportes Farándula

Saúl “El Canelo” Álvarez, una historia de vida para inspirarse

Un regalo de su hermano marca el destino de Saúl “Canelo” Álvarez

El mexicano de 29 años es Campeón del Boxeo Mundial y el deportista mejor pagado hasta el momento. Pero ¿Quién es Saúl Álvarez, mejor conocido como el Canelo?

Su nombre real es Santos Saúl Álvarez Barragán, nació en  Guadalajara,​ Jalisco el  18 de julio de 1990, es un boxeador profesional mexicano. Es el actual campeón mundial de la Super WBA, del WBC, de la IBF y de The Ring del peso mediano. También ha sido campeón de AMB, WBC, WBO y The Ring del peso superwélter.

A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán, México. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente.

Su hermano Rigoberto le regaló sus primeros guantes a la edad 10 años convirtiéndose en su primer entrenador. Desde los 13 años Saúl Álvarez comenzó a entrenar box y rápidamente empezó a participar en torneos.

Casi no hay información sobre la vida personal de Saúl, puesto que él ha decidido mantener muy privada su vida y sobre todo la de sus hijos. Mantuvo una relación con Marisol González, periodista coahuilense. Luego con la ex de Marc Anthony en septiembre de 2017, Shannon de Lima.

Canelo con su hijo Saúl Adiel.

En algunas ocasiones ha compartido algunas imágenes en sus cuentas de redes sociales y nos ha dejado ver a una de sus hijas, Cinammon y su hijo llamado Saúl Adiel.

Su hija, bautizada en honor a su sobrenombre, comentó que el motivo de su inspiración es su hija, a la cual nombró Emily Cinnamon Álvarez “Cinnamon” (Canela) en honor al apodo con que lo nombró su entrenador.

“Lo que mucha gente no sabe es que le puse a mi hija el nombre de Cinnamon “Canela” y le dije: “Una vez que crezcas y entiendas lo que significa y se trata tu nombre, te vas a sentir bien orgullosa”, concluyó.

View this post on Instagram

Y esta niña 😍

A post shared by Saul Alvarez (@canelo) on

Canelo con su hija Mayor Emily

Pero ¿de dónde viene su apodo realmente?

El apodo se lo puso su mánager José “Chepo” Reynoso, quien comenzó a decirle “Canelito” cuando era más joven y, posteriormente, “Canelo”. Rigoberto Álvarez hermano del “Canelo”, fue quien los presentó a el “Chepo” quien vio cualidades en el joven jalisciense y es por eso que lo debutaron en el boxeo de paga a los 15 años de edad. Álvarez comentó: “Primeramente me llamo ‘Canelito’ [diminutivo de Canelo] porque era un jovencito con la friolera de 12-13 años, y en cuanto crecí me lo cambió simplemente a Canelo”, expresó

Su Carrera como amateur

En 2004 Saúl ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Sinaloa. Un año después, ganó la medalla dorada en la Olimpiada Juvenil de 2005, efectuado en Tuxtla Gutiérrez, México. Canelo cosechó un récord amateur de 44 victorias (12 por KO) y tan solo obtuvo dos derrotas.

Su carrera profesional comenzó a temprana edad

Cuando tenía 15 años y 3 meses de edad se presentó en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, México, enfrentándose a Abraham González, el cual Álvarez ganó por nocaut técnico en el cuarto episodio.

Transcurrido el tiempo fue mejorando su experiencia en el ring, y el 2 de agosto de 2008 recibió el título Wélter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) derrotando a Carlos Adán Jerez.

  • El 17 de enero de 2009, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México, noqueó a Tony “Mazatleco” Fitch, consagrándose así como monarca wélter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF).
  • El 21 de febrero de 2009, en Zapopan, Jalisco, noqueó en el 11.º asalto al dominicano Euri González, ganando así el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO)
  • El 1 de mayo de 2010 debutó como púgil dentro de Golden Boy Promotions, enfrentándose a José Miguel Cotto en el duelo co-estelar, cubriendo la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Shane Mosley en Las Vegas, donde el “Canelo” Álvarez ganó por nocaut técnico en el noveno asalto.

 ¡A los 20 años ya era el Campeón del Mundo!

Con 20 años y 6 meses de edad, Álvarez entró a la lista de los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales.

Álvarez vs Hatton

Álvarez vs Hatton: Primera corona mundial, el 5 de marzo de 2011, Álvarez derrotó a Matthew Hatton por decisión unánime, para agenciarse el vacante cinturón de peso superwélter de WBC. La pelea fue transmitida por HBO y se llevó a cabo en Honda Center en Anaheim, California. 

Álvarez vs Gómez

Álvarez vs Gómez: El 18 de septiembre del 2011 se enfrenta al pugilista Alfonso Gómez, quien, previo a la pelea semanas antes, le compone un “freestyle” de hip hop en una conferencia de prensa, mencionándole de su supuesta estafa con Golden Boy Promotions y Televisa, recalcándole que el cinturón superwélter del WBC se lo “regalaron”. La pelea se efectuó en la fecha acordada y la superioridad de Álvarez fue notoria, así también el poder de manos. Gómez fue derrotado en el 6to. episodio a los 25 segundos (0:25) por KO técnico. Al finalizar la contienda Alfonso Gómez reconoció la superioridad física y de habilidad del llamado “Canelo”



Álvarez vs Mosley: El 5 de mayo de 2012 defendió su corona de peso superwélter del WBC contra el estadounidense Shane Mosley, a quien derrotó, reteniendo el título por decisión unánime. Para esta pelea Álvarez tenia 22 años  y Mosley  tenia  41 años

Álvarez vs Mosley

Álvarez vs Mayweather: El 14 de septiembre de 2013, Canelo Álvarez fue derrotado por el invicto Floyd Mayweather Jr. Canelo Álvarez se encontró de frente cuando el éxito lo abandonó al momento de pelear con Floyd Mayweather Jr, quien, con su velocidad, su juego de piernas y su jab le ganó al Canelo.

El combate había sido anunciado hacía tiempo y bastante vendido, como uno de los mejores del año. Las expectativas de Canelo, que venía con una impresionante carrera ascendente con un 42-0-1 (30 KO), eran muy grandes. El mexicano de tan solo 23 años quería sorprender al mundo y derrotar al veterano e invicto Mayweather Jr. Desde un primer momento se demostró que Canelo no estaba preparado del todo para una lucha de tanta magnitud, aunque supo defenderse bien y aguantar los doce asaltos

Floyd Mayweather vs Canelo Álvarez, September 14, 2013

Esta derrota sigue siendo la primera de su historia, hasta la actualidad para Álvarez.

Álvarez vs Trout

Álvarez vs Trout: Su siguiente pelea tomó lugar el 20 de abril del 2013 en el Alamodome en San Antonio, Texas. Saúl logró derribar a Trout, quien cayó al tapiz por primera vez en su carrera. Álvarez mandó a la lona a Trout con un potente jab de izquierda, seguido de un fuerte cruzado de derecha. La pelea fue más cerrada de lo esperado, pero Álvarez mantuvo su dominio sobre Trout con buenos movimientos de cabeza y potente golpeo.  Las tarjetas de los tres jueces dieron el triunfo a Álvarez por un margen justo (115-112, 116-111 y 118-109). A pesar de que la tarjeta de 118-109 generó controversia, la mayoría de los analistas deportivos coincidieron en que Álvarez ganó por al menos 2 puntos

Álvarez vs Lara

Álvarez vs Lara: El 12 de julio de 2014, después de haber derrotado al «Perro» Angulo, Canelo Álvarez se enfrenta al cubano Erislandy Lara, en una pelea sin título en juego en un peso acordado de 155 libras, en la cual el mexicano se impone en las tarjetas por decisión dividida. Los jueces anotaron 115-113 para Lara y 115-113 y 117-111 para Saúl Álvarez, ganando este por decisión dividida.

Los siguientes años siguió cosechando éxito tras éxito en todas las peleas.

  • Septiembre 2015 peleó contra  James Kirkland
  • Mayo 2016 se enfrentó contra Liam Smith

Tener en la actualidad una sola derrota no lo ha desanimado

Álvarez vs Cotto: Primer título mundial mediano, el 21 de noviembre de 2015, se proclamó campeón del mundo del peso mediano del WBC, tras derrotar por puntos y por decisión unánime (117-111, 119-109, y 118-110) al puertorriqueño Miguel Cotto de 34 años de edad. Con esta victoria, Canelo consiguió su segundo título en dos categorías diferentes de peso superwélter y peso mediano. Aunque el combate fue parejo, la mayor pegada y potencia de Canelo y la pasividad del puertorriqueño le ayudaron a este para llevarse la victoria final. En mayo de 2016, defendió su título mundial del peso mediano del WBC ante el británico Amir Khan a quien derrotó en el sexto asalto.

Conociendo su historia es inevitable no querer saber ¿cómo se prepara en entrenamientos?

Álvarez entrena en un campamento en San Diego, trabajando en un gimnasio y en exteriores. Por lo general, se prepara al lado de sus mentores: los hermanos Eddy y Chepo Reynoso. Acostumbra hacer trabajo cardiovascular, aunque no tiene problemas con este tipo de ejercicios puesto que siempre tiene una excelente condición física.

Por lo general en las mañanas comienza corriendo por las calles de las zonas residenciales de la ciudad. En algunas ocasiones hace montaña, pista o distancia. En la tarde vuelve a entrenar, pero en su gimnasio.

No siempre entrena en San Diego, esto depende mucho de la pelea que tenga programada y donde sea la mejor ubicación para entrenar.

Saúl “El Canelo” Álvarez tiene el récord de 50 victorias, 1 derrota, y 2 empates. Su victoria más reciente fue el pasado domingo 03 de noviembre de 2019 contra el domingo el ruso Sergey Kovalev para convertirse en campeón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo. en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Related posts

Tarek William Saab: Neutro Shorty no se encuentra detenido.

Rossibell Arévalo

Los Yankees de New York quieren a Freddy Galvis en su equipo

Rossibell Arévalo

Rafael Lacava, el único gobernador que se le ve el tostado.

Yuleika Dolinski

Deja un comentario