Portada » Noticias » Echerichia Coli, ¡Una bacteria mortal que vive en los intestinos!
Salud

Echerichia Coli, ¡Una bacteria mortal que vive en los intestinos!

La bacteria debe atacarse con antibióticos específicos que acaben con ella

La echerichia coli, es una bacteria que vive en los intestinos de los animales y personas, se activa al consumir algún tipo de alimento sin la cocción necesaria o sin tener la higiene pertinente.

Esta bacteria cuando se encuentra activa puede causar grandes malestares en las personas, desde diarreas breves, hasta intensas con sangre. Los vómitos también suelen estar presentes.

De no detectar a tiempo esta bacteria, la persona afectada puedo enfrentar consecuencias graves como deshidratación o descompensación.

¿Cómo evitar la activación de esta bacteria?

Para evitar esta bacteria es necesario tener mucho cuidado con el agua que se ingiera, pues éste es uno de los medios más comunes de transmisión, por lo que se debe hervir.

Otro factor que influye son los alimentos con poca cocción, como las carnes, el pescado y los vegetales crudos.

Recomendaciones

  • Ingerir agua potable o hervida
  • No ingerir carnes crudas
  • Lavar muy bien las frutas y los vegetales (en especial la lechuga)
  • Lavarse las manos antes y después de manipular cualquier tipo de alimento
  • Tener una higiene constante, sobre todo después de ir al baño
  • Lavar bien las manos después de estar en contacto con tierra (puede estar contaminada con excrementos de animales)
  • Lavar las manos después de tener contacto con animales.
Higiene en los alimentos

La persona a la que se le activa la bacteria por cualquiera de las razones antes expuestas, debe acudir inmediatamente a su médico para que le coloque el tratamiento adecuado a base de antibióticos, por lo que se recomienda hacer un cultivo de la muestra de sangre, orina o heces, a fin de determinar con precisión el tipo de bacteria presente.

Factores de riesgo

Sin duda existen algunos factores que influyen en personas con mayor vulnerabilidad para desarrollar la bacteria, entre ellos están:

  • Edad: los niños pequeños y adultos mayores corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad provocada por Escherichia coli, así como complicaciones más graves.
  • Sistemas inmunitarios debilitados: las personas que tienen sida, cáncer o que se encuentran débiles por baja ingesta de alimentos calóricos.
  • Disminución de los niveles de ácido estomacal: el ácido estomacal ofrece cierta protección contra la Escherichia coli. Si tomas medicamentos para reducir los niveles de ácido estomacal, como el esomeprazol (Nexium), el pantoprazol (Protonix), el lansoprazol (Prevacid) y el omeprazol (Prilosec), puedes aumentar el riesgo de padecer una infección por Escherichia coli.
Niños y ancianos

Consecuencias de la enfermedad

Los adultos se recuperan de la enfermedad recibiendo tratamiento en una semana, pero los niños pequeños y los adultos mayores, pueden requerir de más tiempo para tener una exitosa recuperación, además pueden complicarse al desarrollar el «síndrome urémico hemolítico», una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida de la persona.

Prevención

Para la fecha no existe una vacuna ni un medicamento que pueda protegerte contra la enfermedad causada por esta bacteria, sin embargo los investigadores están estudiando posibles vacunas, con el fin de reducir las posibilidades de estar expuesto a la Echerichia coli.

Evita la contaminación cruzada

  • Lava los utensilios con agua caliente y jabón.
  • Mantén separados los alimentos crudos, esto comprende usar distintas tablas para cortar la carne cruda, las verduras y las frutas.
  • Nunca pongas las hamburguesas cocidas en el mismo plato que usaste cuando estaban crudas.
  • Lávate las manos después de preparar o comer, de ir al baño o de cambiar los pañales. Asegúrate de que los niños también se laven las manos antes de comer, después de ir al baño y después de tocar animales.
Aseo después de tocar a los animales

Related posts

¿Se te dificulta tener buena memoria?

Yuleika Dolinski

¡Hacer ejercicios durante el embarazo, trae muchos beneficios!

Yuleika Dolinski

Ventajas y desventajas del uso del implante anticonceptivo

Yuleika Dolinski

Deja un comentario