Noticias Caracas
Salud

¿Sabías que las gotitas respiratorias pueden viajar más de 2 metros?

Analizaron el movimiento de evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como el Covid-19

Un estudio publicado por la Physics of Fluid, revela que las gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, de acuerdo a las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable.

En la investigación analizaron el movimiento de evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como el Covid-19 y está firmado por expertos de las universidades de Toronto en Canadá y La Jolla en EEUU y el Instituto Indio de Ciencias.

Los investigadores vieron que “sin viento y dependiendo de las condiciones ambientales”, las gotículas “viajaban entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar”, indicó Abihshek Saha, coautor de informe; esto implica que la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial.

Asimismo, el tamaño inicial de estas gotas que más sobreviven es de 18 a 50 micras, lo que significa que “las mascarillas pueden ayudar” frente a la transmisión de virus respiratorios.

Este quipo de expertos desarrolló un modelo matemático para estudiar la aerodinámica y las características de evaporación de las gotas respiratorias, así como otros factores que esta pueda generar.

Otro de los firmantes del estudio, Swetaprovo Chaudhuri, señaló que: “El tamaño de la nubes de gotitas, la distancia hasta la que llega y su tiempo de vida son todos factores importantes que hemos calculado usando la conservación de la masa, el impulso, la energía y los tipos”.

Te puede interesar!