Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciudad

¿Sabes quién hizo el metro de caracas?… Dilibeth Mundo

La línea 1 fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campins

La historia del metro de Caracas se remonta a casi 75 años. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.

Venezuela es el sexto país americano que construyó una red de metro, específicamente en la ciudad de Caracas, capital del país.

El metro de Caracas como sistema lo componen 5 medios de transporte: el Sistema de ferrocarril metropolitano (Metro), el sistema de transporte superficial (Metrobús), un sistema teleférico (Metrocable), un movilizador automático de personas (Cabletren) y una red de autobús de transporte rápido (BusCaracas).

En la actualidad el metro de Caracas se ha convertido, en el principal sistema de transporte de la capital venezolana. Llevando día a día a miles de caraqueños y foráneos a su destino, pero hoy quiero que conozcas un dato curioso, seguramente no sabías que, entre las diversas estaciones del metro de caracas, sus nombres, esconden significados un poco fuera de lo común y sus orígenes ya dejará de ser un misterio para ti, en este recorrido por Dilibeth Mundo.

Inauguración del Metro de Caracas por el presidente Luis Herrera Campins- 2 de enero de 1983

Propatria

Este lugar era una zona común para gente trabajadora al ser un sitio con un gran número de tenerías y fábricas. Muchos de los trabajadores venían desde el interior de nuestro país por lo cual se creó el Sindicato de Trabajadores Propatria, en honor a las veredas de casas con el mismo nombre.

Gato Negro

Muchos necesitamos un punto de referencia cuando no conocemos un lugar, ¿cierto?  Bueno, este es el caso. Antiguamente había una taberna y su emblema era un gato negro, por lo cual las personas lo utilizaban como punto de referencia para quienes transitaban por la zona sin conocer; así mismo también funcionaba como un punto de encuentro entre las mismas personas.

Petare

Una de las estaciones más conocidas por los caraqueños tiene por nombre “Petare” que en realidad significa “lugar de cara al río”, ya que anteriormente era una zona donde se practicaba la agricultura y por ser rodeada por el Guaire, gozaba de tierras fértiles.

Sabana Grande

Caraqueño que se respete ha pasado, aunque sea una vez por este lugar. Hace muchos años atrás, esta zona tenía un gran parecido con la gran sabana, así que en honor a ésta el sector fue llamado Calle Real de Sabana Grande, para luego pasar a ser solo Sabana Grande.

El Silencio

Esta es la más fuera de lo común en mi opinión. El lugar antes era llamado El Tarangal, una zona que estaba habitada por gente muy inmoral. El sacerdote José de Carabante al ver cómo eran los habitantes de la zona, echó una maldición: una peste que acabó con todas las personas y el lugar quedó en completo silencio.

Estación Bellas Artes

Estas son solo algunas de las tantas estaciones que recorres a diario en el metro, nunca está de más saber el origen del nombre de los lugares que frecuentas a menudo. No solo te brinda información útil, sino también te da un paso para imaginar cómo eran esos sitios hace años atrás.

Si te gusto este reportaje y deseas sugerir próximas travesías, puedes escribirme al DM de mi cuenta

Nota de prensa: Dilibeth Torres / @dilibethtorres / @dilibethmundo

Te puede interesar!

you're currently offline

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com