Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Rusia exhorta al BRICS a reformar estatutos de la ONU

Para el Kremlin es importante reformular el sistema multilateral sobre la base «inquebrantable del derecho internacional»

Moscú instó este 1 de junio a los miembros del  grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a unir esfuerzos para fortalecer y reformar los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de enfrentar los peligros y retos de la contemporaneidad.

«Apoyamos la iniciativa de que los ministros de los países BRICS envíen una señal fuerte y conjunta a favor de fortalecer y reformar el sistema multilateral sobre la base inquebrantable del derecho internacional», sentenció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov durante reunión telemática de cancilleres del BRICS reseñada por EFE.

La propuesta hecha por la delegación India, se basa en determinar el «papel central de la organización más universal e inclusiva, la ONU» y el «voto unido de los BRICS al respecto es necesario como nunca antes», agregó.

Para Lavrov es lamentable que la pandemia del COVID-19, haya fracturado las relaciones internacionales y aumentado los conflictos que suponen un peligro latente para la «destrucción del sistema de estabilidad estratégica».

Para Rusia es necesario reformar la ONU para blindarse del terrorismo y delito transnacional.

«El egoísmo nacional, el deseo de garantizar posiciones dominantes a cualquier precio y el desprecio hacia los intereses de otros países socavan las bases del sistema multilateral creado tras la Segunda Guerra Mundial, cuya piedra angular es el derecho internacional», lamentó.

Aclaró que cuando habla de fortalecer y reformar la ONU, no se refiere a «ciertas reglas que inventan nuestros colegas de Occidente».

«En estos momentos crece la cantidad y complejidad de los retos que afronta la comunidad internacional, el desarrollo estable del planeta que incluyen las amenazas de terrorismo, el delito transnacional, incluyendo el espacio digital, el cambio climático, la profundización del abismo entre ricos y pobres», destacó, haciendo referencia a que estos problemas  «solo se pueden resolver de conjunto».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com