Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Rusia creará electricidad a partir de aguas residuales

Investigadores explican que muchos microorganismos liberan electrones tras alimentarse en un ambiente desoxigenado

Científicos rusos crearán electricidad a partir de celdas de combustible microbiano (CCM) que oxidan sustancias orgánicas con microorganismos especiales.

Expertos de las principales universidades de este país explicaron para Sputnik que las capacidades de las CCM aumentaron considerablemente, teniendo en cuenta que su híbrido con sistemas de tratamiento de aguas residuales, se consideran una fuente prometedora de energía.

La docente de la Universidad Mendeléyev de Tecnología Química, Violetta Vasilenko, explicó que crearon un modelo de CCM complejo con mayor pormenorización.

«Supera a sus análogos» porque también tiene en «cuenta el crecimiento de la población microbiana, las tasas de consumo y formación de materia orgánica oxidable, la electromigración de protones entre electrodos, la difusión de componentes orgánicos y la cinética de las reacciones electroquímicas. Utilizando este modelo, calculamos nuevas reglas fundamentales del sistema y optimizamos una de las características clave: La concentración del sustrato orgánico», indicó para el medio.

Algunos microorganismos, se alimentan en un ambiente desoxigenado por la oxidación de la materia orgánica, llegando a liberar electrones al entorno exterior.

Las CCM se consideran una fuente prometedora de energía verde.

De acuerdo a los investigadores, es difícil hallar la configuración óptima de las CCM porque es necesario realizar simulaciones matemáticas, considerando la concentración, velocidad de aportación del sustrato orgánico, material del electrodo, pH del entorno, geometría del sistema, entre otros factores.

«Por eso resulta que la optimización experimental de las CCM muy a menudo se conviertan en una tarea extremadamente laboriosa. El modelo creado por colegas de la Universidad de Tecnología Química de Rusia permite seleccionar parámetros claves basados en pronósticos matemáticos, reduciendo considerablemente la cantidad de trabajo durante los experimentos», aseguró Anatoli Antípov, investigador principal de la Facultad de Química de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov.

En el futuro se prevé utilizar este avance tecnológico para desarrollar un sistema híbrido de depuración de aguas residuales que al mismo tiempo genere electricidad.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com