Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Revelan que 3 petroleras de EAU envían combustible y crudo a Venezuela

La información fue anunciada por Reuters que tuvo acceso a documentos internos de Pdvsa y otros organismos internacionales

La petrolera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Muhit Maritime FZE, es una de las 3 compañías con sede en esta nación que pasaron por alto las sanciones de Estados Unidos (EEUU) para enviar crudo y combustible a Venezuela, reveló Reuters.

El medio indicó que obtuvo la información a través de una serie de documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de datos de seguimiento de embarcaciones y envíos de terceros.

La documentación determinó que se transportaron millones de barriles de petróleo producidos por Pdvsa desde junio. Hecho que llama la atención, teniendo en cuenta que EAU, es uno de los principales aliados de EEUU en el Medio Oriente y ahora «es un centro para las empresas que ayudan a Venezuela a eludir las sanciones».

Las otras 2 empresas que forman parte de la operación de ayuda al país suramericano son: Issa Shipping FZE y Asia Charm Ltd que no emitieron ningún comentario y «han construido sus flotas desde principios de 2019 con embarcaciones que desde entonces han realizado viajes principalmente relacionados con Venezuela».

El crudo de las 3 empresas, contaba con un valor de $208,5 millones en base a los precios del mercado.

«Reuters no pudo determinar los propietarios finales de los tres. Sus detalles de propiedad y administración no figuran en el registro corporativo de los EAU disponible públicamente», precisó la agencia, haciendo referencia a que las entidades son poco conocidas.

«Los envíos de crudo y combustible venezolanos de las tres empresas representaron alrededor del 3,9% de las exportaciones totales de petróleo del país sudamericano en 2020 hasta el 18 de diciembre» aseguró Reuters.

Destacó que el crudo contaba con un valor de $208,5 millones en base a los precios del mercado para el grado de crudo insignia de Venezuela, conocido como Merey.

Ante este tema un portavoz del Departamento de Estado de EEUU manifestó que la Casa Blanca está «siguiendo de cerca este tipo de esfuerzos creativos de las empresas para evadir las sanciones», «Quienes están detrás de las empresas fantasma no serían prudentes si se consideraran protegidos de las sanciones».

Aunque el portavoz no hizo comentarios sobre sanciones futuras, expresó que los «amigos y adversarios de Estados Unidos deben saber que sus empresas, compañías fachada y petroleros siguen siendo vulnerables a las sanciones si son cómplices de actividades que faciliten las exportaciones de Pdvsa al exterior y los esfuerzos del régimen de (Nicolás Maduro para evadir sanciones».

El Gobierno de EAU investiga a Muhit Maritime, Issa Shipping y Asia Charm.
“Los Emiratos Árabes Unidos se toman muy en serio su papel de proteger la integridad del sistema financiero mundial. Esto significa administrar y hacer cumplir activamente las sanciones económicas y comerciales ”, reza un comunicado de la nación árabe.

Un representante de la Zona Franca de Fujairah, donde Issa Shipping y Asia Charm, tienen su sede, alegó no saber sobre la supuesta ayuda que ofrecen estas compañías a Venezuela porque la «autoridad no es responsable de vigilar las actividades de las empresas registradas allí».

La autoridad responsable de la Zona Franca de Jebel Ali, donde funciona Muhit Maritime, no respondió comentarios, al igual que los ministerios para la Comunicación y la Información; y Petróleo de Venezuela. La embajada venezolana en EAU y Pdvsa, hicieron lo propio.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com