Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Restos del cohete chino Gran Marcha 5B Y2 podrían sobrevolar Venezuela

Existen pocas probabilidades de que afecten áreas pobladas. Expertos espaciales aseguran que tal vez caigan en el océano

Venezuela figura entre los países de América Latina por donde podrían sobrevolar los restos del cohete chino Gran Marcha 5B Y2 que está fuera de control sobre la Tierra, luego de colocar en órbita el módulo principal de la futura estación espacial orbital Tiangong (Palacio Celestial).

De acuerdo al mapa de alerta de la  Corporación Aeroespacial estadounidense, también están en la lista Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

En el continente europeo, destaca España, donde podría caer el cohete, aunque el norte de la península estaría fuera de la zona de peligro.

Aunque es difícil saber a ciencia cierta, dónde se encuentra el Gran Marcha 5B Y2 porque su  velocidad orbital es de 28.000 kilómetros por hora aproximadamente y definir un punto fijo de aterrizaje marcaría una diferencia de casi 10.000 kilómetros en tan solo media hora, se conoce que la inclinación orbital de su etapa central es de 41,5 grados, reseñó Sputnik.

Con esta información, los expertos creen que esté a la altura de Madrid, España; Nueva York, Estados Unidos (EEUU) sur de Chile, Pekín (China) o Wellington (Nueva Zelanda).

De ser cierto este pronóstico, el océano Pacífico, África y casi toda Latinoamérica, podrían ser el punto final del cohete chino que se estima caiga entre el 8 y 9 de mayo.

Sin embargo, existen pocas probabilidades de que aterrice en zonas pobladas y lo haga en el océano.

«Algunos de los restos del cohete dejarán de existir en las capas más densas de la atmósfera, mientras que algunos elementos no quemables podrían alcanzar la superficie de la Tierra”, indicó el 5 de mayo la corporación espacial rusa Roscosmos.

29 de abril, momento del despegue del Gran Marcha 5B Y2.

No se trata del primer evento de este tipo, relacionado con este cohete. En mayo de 2020 cayó sobre el Atlántico a la altura de Costa de Marfil, luego de realizar un reingreso incontrolado desde la órbita. Se convirtió -según reseñó Sputnik- en el objeto más grande de los últimos 30 años en pasar por este evento.

El pasado 29 de abril, una hora después del despegue del Gran Marcha 5B Y2, el módulo central denominado Tianhe (Armonía de los cielos)  alcanzó la órbita programada.

Pesa 18 toneladas, 16,6 metros de largo,  4,2 metros de diámetro y cuenta con 3 secciones: Una de soporte vital y control de 50 metros cúbicos aproximadamente; otra de recursos; y finalmente de conexión.

Tiangong tendrá -entre otras cosas- una cápsula central que se conectará con 2 laboratorios espaciales y una estación con capacidad para 3  astronautas, la cual estará activa en 2022 y se prevé funcione 15 años.

Quienes deseen seguir en vivo este evento, pueden ingresar al canal de YouTube: SkyRobot.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com