Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Referentes de DDHH rechazan postulación de Cuba al CDH

Cadal alega que la Habana adoptó un régimen que criminaliza la libertad de asociación, reunión, prensa, expresión y participación política

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) a través de un comunicado rechazó la postulación de Cuba para conformar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH).

El documento, firmado por 18 referentes de los derechos humanos en la región, destacó que la posición se basa en lo establecido en la Resolución de 2016, la cual determina que para la elección de los miembros «se deberá tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos y las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto».

Además, los miembros «deberán defender las más altas exigencias en la promoción y protección de los derechos humanos, cooperar plenamente con el Consejo y ser examinados con arreglo al mecanismo de examen periódico universal durante su período como miembros”.

Cadal argumentó en el documento que el periodo como miembro del CDH, es de 3 años con una sola oportunidad de reelección.

«Al respecto, Cuba integró el CDH en cuatro periodos: 2007 a 2009; 2010 a 2012; 2014 a 2016; 2017 a 2019; y ya anunció su nueva postulación para el período 2021-2023. De ser electa nuevamente, Cuba estará habilitada para presentarse en 2023 a la reelección y de lograrla cumplirá allí 18 de los 20 años de vida de este organismo”, enfatizaron.

A juicio del organismo Cuba, es el único país de América Latina que no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, «estando documentada su falta de compromiso» con el sistema universal de derechos humanos.

Como si esto fuera poco, adoptaron un «régimen de partido único, que desde 2019 adquiere rango constitucional; y manteniendo sin señales de reforma una política de estado que criminaliza los derechos a la libertad de asociación, reunión, prensa, expresión y participación política».

8 de los 47 miembros del CDH, pertenecen al Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC).

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com