Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

¿Quién o quiénes son responsables del naufragio en Güiria?

Defensores de los derechos humanos solicitaron ante la ONU abrir una investigación sobre el caso que dejó 14 víctimas, según cifra oficial

«El principal responsable de la tragedia en Güiria es la Armada y las fuerzas de seguridad de Venezuela“, sentenció el codirector del Barómetro de Xenofobia, Julio César Daly durante una entrevista para El Tiempo, haciendo mención al naufragio en las costas del estado Sucre que dejó como saldo 14 personas fallecidas, según cifra oficial del Gobierno.

Precisó que el Estado debe garantizar seguridad marítima y hacer cumplir el protocolo de embarcación sobre todo teniendo en cuenta la actividad delictiva que está detrás de los zarpes ilegales hacia Trinidad y Tobago.

“Desde el inicio de la crisis migratoria ha habido un aumento en la demanda por servicios de transporte hacia Trinidad y Tobago. Esa demanda ha sido cooptada y comercializada por bandas criminales que operan en conjunto a la fuerza pública. Estas bandas han proliferado desde el colapso de la economía y se dedican al tráfico de personas, armas, fauna y bienes”, expresó.

Los viajes se programan de manera clandestina y pueden llegar a costar hasta 500 dólares.

El pasado 13 de diciembre, el dirigente opositor David Smolansky, anunció que 19 venezolanos de los cuales 11 estaban identificados (7 adultos y 4 menores de edad) fueron hallados en las costas de Güiria.

Más tarde el Gobierno confirmó la noticia, asegurando que se trataba de 14 personas fallecidas e investigaría el hecho relacionado con la actuación de las bandas delictivas que operan en la zona, vinculadas presuntamente con mafias del extremismo venezolano.

Sin embargo, la ONG Cáritas -con sede en Carúpano, Sucre- advirtió este 14 de diciembre que las autoridades locales continuaban en la búsqueda de más cadáveres en Güiria, debido a que de acuerdo a testimonios zarparon 2 embarcaciones en vez de una con capacidad de 25 personas.

Reveló que los viajes por esta vía, se programan de manera clandestina y pueden llegar a costar hasta 500 dólares.

Activistas solicitan investigación ante la ONU

Activistas y estudiantes universitarios, acudieron a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela para solicitar que abra una investigación sobre el caso.

Es importante que se «asuma una postura con respecto al tema migratorio venezolano y por supuesto a los que hoy gobiernan de facto el país, que han fingido demencia con respecto a esta situación. No existe una respuesta clara e institucional respecto a este tema”, lamentó para la Voz de América, Lustay Franco, dirigente estudiantil.

Para el activista de derechos humanos, Kelvin Zambrano, el lamentable hecho es producto de la crisis humanitaria y falta de garantías en el país gracias a un Gobierno «indolente».

El presunto dueño de la embarcación Mis Recuerdos que naufragó este fin de semana, fue detenido, informó este 14 de diciembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Indicó que el ciudadano se llama Luis Alí Martínez, portador de la cédula de identidad V-9.937.374.

El Ministerio Público (MP) solicitó órdenes de allanamientos para capturar a 6 personas más relacionadas al caso y trabaja en conjunto con el Gobierno de Trinidad y Tobago.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com