Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Qué se sabe de los “prometedores resultados” de la Universidad de Oxford sobre la vacuna contra el Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha generado grandes expectativas desde el lunes, por los resultados positivos arrojados hasta ahora en la fase de pruebas.

El optimismo radica en que los ensayos de la vacuna -llamada ChAdOx1 nCoV-19- mostraron que puede provocar una respuesta inmune, ya que genera anticuerpos y las llamadas células T, que pueden combatir la enfermedad. 1077 personas participaron en las pruebas.

A pesar de que los hallazgos dan esperanza, no se debe olvidar que aún es muy pronto para saber si será suficiente para garantizar la protección. Falta todavía demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o si puede disminuir los síntomas.

Sarah Gilbert, investigadora del equipo de Oxford, indicó que “estos primeros resultados son prometedores”, pero aún hay “mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia”.

La vacuna la compone un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en los chimpancés. Fue modificado para que no cause infecciones en las personas y para que sea lo más parecido al coronavirus. Para hacer esto, los investigadores le transfirieron a la vacuna, información genética  de la “proteína espiga” del SARS-CoV-2, que es la herramienta que utiliza el coronavirus para invadir las células. Con esto, la vacuna se parece al Covid-19, lo que le da al sistema inmune la posibilidad de aprender a atacarlo.

Los anticuerpos son sólo una base de la defensa inmune del ser humano y es ahí donde se ha centrado gran parte del foco de los estudios. Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar una enfermedad. Por otra parte, las células T son un tipo de glóbulos blancos que contribuyen a coordinar el sistema inmunitario y que a su vez pueden detectar qué células del cuerpo han sido infectadas y proceder a destruirlas. Casi todas las vacunas que son efectivas inducen anticuerpos y células T.

El estudio que viene realizando Oxford, aún es muy reciente como para evidenciar cuánto puede durar la protección. Hasta ahora, el estudio ha demostrado que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. De la muestra, sólo 10 personas han recibido diez dosis y todas ellas han producido anticuerpos neutralizantes.

¿Hay progresos con otras vacunas?

Laboratorios de China y Estados Unidos también han publicado resultados sobre vacunas para combatir el Covid-19. La empresa estadounidense Moderna, afirmó anteriormente, que su vacuna puede producir anticuerpos neutralizantes. La vacuna creada por ellos inyecta ARN de coronavirus, que es su código genético, esto empieza a producir proteínas virales que produce una respuesta inmune.

Por su parte, las compañías BioNtech y Pfizer igualmente han tenido resultados positivos con su vacuna de ARN. Una vacuna desarrollada en China con una técnica similar a la desarrollada en Oxford, parece igualmente prometedora.

Pero todos estos intentos aún no han demostrado que funcionen. Hasta ahora hay 23 vacunas en ensayos clínicos alrededor del mundo y otras 140 en etapa temprana de desarrollo.

Fuente: bbc.com

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com