Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Hogar

Qué es el “maskné” y cómo lidiar con él

El acné por mascarilla puede tratarse localmente y se puede prevenir con una rutina de cuidado  básico del rostro.

Desde el inicio de la pandemia, se ha extendido el uso de la mascarilla como parte de las medidas preventivas de la propagación del coronavirus y, por las cifras de contagios, su uso se extenderá aún por varios meses. Pero uno de los efectos de su uso continuo es lo que se conoce como “maskné” o el acné por mascarilla, conocido también como el “acné del deportista” o “de fricción”, aunque el término técnico es acné mecánico.

La doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición, explicó en una entrevista con BBC Mundo, que se trata de un acné común “que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos”, porque la piel respira menos.

El “maskné” es más común en médicos, quienes deben utilizarla por varias horas continuas. Pero ahora, con la pandemia, que se ha extendido su uso a las personas en general, el problema ha ido en aumento.

En este sentido, la presión y la falta de oxigenación producen que los poros se tapen y favorece la aparición de granitos. Y si tienes la piel grasa, el exceso de sebo podría empeorar la situación.

El problema se produce porque cuando la persona habla o respira, la mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual pone las condiciones ideales para el crecimiento de baterías y ácaros de la piel

Explica la doctora Mira, que adicional al acné “puede haber dermatitis irritativa (por rozamiento o contacto) y alérgicas, por el uso de mascarillas sintéticas, que son de fibra  pueden producir alergia, al igual que los guantes de látex.

Si se presenta un brote de acné, Mira indica que puede ser tratado localmente y usar las cremas específicas con principios activos, adecuadas al tipo de piel. Recomienda igualmente mantener una rutina de cuidado básico a modo de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe en junio con recomendaciones sobre el uso de la mascarilla. Una de esas recomendaciones es limpiar la mascarilla “Hay que tener muy en cuenta la limpieza frecuente de la mascarilla si es de algodón, y si usamos una sintética es preferible que sea de uso diario  para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema”.

En el informe se indica también que las mascarillas de tela de algodón son más respirables, pero tienen poca filtración. De igual manera también recomiendan no reutilizar aquellas de uso único, y las que pueden utilizarse varias veces “deben lavarse frecuentemente y manipularse con cuidado para que no contaminen otros artículos”.

Algunas de las cosas que también se pueden hacer para cuidar la piel, es utilizar un jabón suave y utilizar una crema hidratante con textura ligeras, la cual debe aplicarse unos 30 minutos antes de poner la mascarilla.

Imagen cortesía de Cosmopolitan

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com